Así es como la NASA avisará sobre la amenaza de impacto de un asteroide a la tierra

Existen un protocolo en el que se trabaja en caso de que un asteroide impacte con la tierra. Una frase iniciará la alerta mundial.

Publicación: 23/02/2024 13:02
$output.data
$output.data
[Foto: Médico Plus] / Imagen referencial

Cada cierto tiempo, la tierra está bajo amenazas de impacto de meteoritos o asteroides lo que genera temor en la humanidad. Pero ¿Cómo saber si un evento cómo este será 100 % certero?

Pues bien, la NASA se encuentra trabajando en un protocolo de alerta mundial junto a la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN) para identificar asteroides que representen una amenaza para la tierra.

Es por ello que, se trabaja en un plan de acción en caso de que un cuerpo celeste este próximo al planeta. Lindley Johnson, de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria, “quieren detectar los asteroides antes de que ellos los detecten”.

Explicó que cuando un peligroso asteroide se dirija a la tierra, el IAWN tomará medidas inmediatas para informar al público. La primera fase del plan, indica que al detectar la amenaza informarán a la red de conformar el hallazgo y evaluar el riesgo.

MIRA AQUÍ: Enorme serpiente con un abultado vientre genera debate respecto a lo que comió

Una vez se confirme la amenaza de colisión, la NASA emitirá una advertencia, con el siguiente mensaje: “No tengo un teléfono rojo en mi escritorio”. Así comenzará el protocolo de confirmarse la potencial colisión.

Si el asteroide supone una amenaza de impacto en Estados Unidos, la NASA informará a la Casa Blanca que emitirá un comunicado oficial y en caso de que sea una amenaza mundial, la red IAWN informará al departamento de asuntos espaciales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), según informó un artículo de Business Insider.

MIRA AQUÍ: Astrónomos descubren un agujero negro que absorbe un sol cada día

Ahora bien, para cumplir este protocolo la NASA necesitará conocer la presencia de un asteroide entre 5 y 10 años antes. En caso de que el impacto se dé antes, dispondrán del tiempo suficiente para desviar la trayectoria.