¡Impactante! Mujer llega a pesar 36 kilos tras someterse a cirugía bariátrica

Si bien la paciente cumplió con los criterios médicos para someterse a la cirugía, comenzó a experimentar cambios después de seguir otra dieta que indicaba su tratamiento.

Publicación: 13/03/2024 11:21
$output.data
$output.data
[Foto: Poliza Médica] / Imagen referencial de una intervención quirúrgica

La cirugía bariátrica es un procedimiento quirúrgico para perder peso basándose en ciertos criterios médicos. Generalmente se realiza a pacientes que tienen un índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 o afecciones relacionadas a la obesidad.

Este fue el caso de Ana Paula Santana, una mujer de 42 años que se sometió a este procedimiento en 2022 tras evaluaciones médicas. De pesar 96 kilogramos (kg) y tener una altura de 1,52 metros llegó a perder 60 kg lo que le generó problemas de salud porque llegó a pesar 36 kg.

Fue tanta la pérdida de peso que desarrolló anemia y tuvieron que revertir la operación.

El antes y después de Ana Paula
El antes y después de Ana Paula

Según Ana Paula, los doctores calificaron su IMC superior a 40, además que tenía problemas de salud como hipertensión arterial y una lesión en la rodilla, lo que la hizo candidata a someterse a la cirugía.

MIRA AQUÍ: Humedad relativa, el extraño fenómeno que enfrenta China y obliga a sus habitantes a usar paraguas dentro de sus casas

La mujer fue intervenida en un hospital de la región de São José de Río Preto en Brasil, informó el medio g1 Globo.

Los médicos realizaron un bypass gástrico bariátrico en el que le graparon el estómago desviando el intestino. Tras la cirugía, comienza a experimentar complicaciones ya que no podía retener la comida, vomitando todo lo que llevaba a la boca.

MIRA AQUÍ: ¿De qué se trata el Síndrome del hombre lobo? el problema de salud que padece una niña de dos años

Los problemas comenzaron cuando dejó de hacer dieta líquida y empezó a comer alimentos sólidos. Describió que era como si su estómago estuviera lleno y tuviera algo fermentado que hasta que no lo expulsaba no tenía paz.

Como resultado, pesó 36 kilos (menos de 20 kilos de su peso ideal) y quedó anémica. Con este problema, empezó a necesitar cuidados permanentes.

Ana Paula durante su internación en el hospital
Ana Paula durante su internación en el hospital

Tras la pérdida radical de peso, a finales de 2022 se sometió a tres cirugías para revertir las complicaciones intestinales y una para una obstrucción intestinal pero el problema no terminó porque continuaba con los malestares.

Ana Paula pasó 92 días internada hasta que un médico ordenó la reversión de la cirugía bariátrica, una decisión poco común pero que era necesaria para la paciente.