¿Listo para hacer sus sueños de miniatura en realidad? Esta es la fecha de la preferia y la novedad de la Alasita del Bicentenario

Antes a este evento los artesanos ofrecen a la población una preferia en la que comparten las novedades y sus productos al por mayor y menor

Publicación: 10/01/2025 08:50
$output.data
$output.data
La novedad de la Alasita del Bicentenario

Cada 24 de enero se lleva adelante la Alasita o la denominada ‘la feria de la miniatura’ con la que hay personas que sueñan con hacer sus sueños realidad, ya sea de adquirir un bien inmueble, un carro, el título de una profesión, entre otros.

No obstante, antes a este evento los artesanos ofrecen a la población una preferia en la que comparten las novedades y sus productos al por mayor y menor. La fecha está prevista para el miércoles 15 de enero.

“Vamos a estar desde este 15 en la (calle) Juan de la Riva, todos los mayoristas hay autos, casas, chuspas toda una infinidad”, dijo uno de los artesanos dominados como Bolivianos de Oro de la red UNITEL.

MIRA AQUÍ: Inundaciones y deslizamientos: Bomberos sugiere tener una mochila de emergencias ante los desastres naturales

Las novedades para esta gestión son los (llamados popularmente) “cholets”, que son edificaciones pertenecientes a la arquitectura andina boliviana; también reciben las denominaciones de arquitectura andina o arquitectura cohetillo.

Cada ‘cholet’ en miniatura es considerado una obra de arte –por su complicada elaboración— contiene detalles que son trabajados minuciosamente por manos de los artesanos. Orlando Coaquira contó que es una semana que le demanda en realizar cada uno de estas estructuras.

“En la parte inferior tiene una tienda, más arriba está un hostal, después le sigue el salón de fiestas”, explicó dando los pormenores.

MIRA AQUÍ: Boliviano de Oro: Los artesanos de la miniatura, gestores que construyen los sueños de miles de personas en la Alasita

La fiesta de la Alasita tiene al Ekeko (dios de la abundancia) como figura principal, data aproximadamente de 1781. Más de dos siglos después, es el artesano que trabaja sin descanso para mantener viva esta tradición boliviana.

En esta gestión la fiesta alcanza un alto grado de relevancia, pues se celebra la Alasita del Bicentenario en conmemoración a los 200 años de independencia de Bolivia.