Anapo alerta “quiebra inminente de más de 14.000 productores de soya” ante veto a exportación de aceite
“No nos olvidemos que estamos en plena siembra. Se está haciendo los esfuerzos, el productor está endeudándose, es un desincentivo a sembrar en esta campaña”, dijo el presidente de Anapo, Fernando Romero
El Gobierno nacional dispuso la suspensión temporal de las exportaciones de aceite comestible para abastecer el mercado interno, medida que puede repercutir también la siembra de cultivos de rotación como soya, maíz, sorgo, trigo y girasol, advierte la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), desde donde advirtieron una posible quiebra de unidades productivas.
Fernando Romero, presidente de la entidad productora, hizo un llamado al Ejecutivo nacional para revertir esta decisión y enfocarse en los problemas reales y de fondo como la especulación y el contrabando a la inversa en lugar de aplicar este tipo de frenos a la cadena productiva.
Esta restricción a las exportaciones de aceite “podría desencadenar una quiebra inminente de más de 14.000 productores de soya en el país, de los cuales el 80% son pequeños agricultores”.
MIRA AQUÍ: Suspensión de exportación de aceite rige desde este viernes y tomará tres meses, según el Gobierno
“No nos olvidemos que estamos en plena siembra. Se está haciendo los esfuerzos, el productor está endeudándose, es un desincentivo a sembrar en esta campaña”, manifestó Romero.
Desde Anapo se apunta que esta medida de suspensión amenaza no solo su sustento, sino la estabilidad de toda la cadena productiva, desde los transportistas hasta los proveedores de insumos y maquinarias.
Además, que anticipa que repercutirá en la planificación y siembra de cultivos de rotación como maíz, sorgo, trigo y girasol, esenciales para la seguridad alimentaria y el suministro insumos de cadenas alimenticias como la avícola, porcina, lechera y ganadera.