Siembra de trigo solo alcanzó el 60% de lo proyectado en la zona este de Santa Cruz, según la Cappo

La sequía golpea las labores de la campaña de invierno en la zona este del departamento, tema que se suma a las bajas previsiones lanzadas desde Anapo en días pasados

Publicado el: 07/06/2024 17:24
Por Unitel Digital
Foto referencial

Preocupación en el sector productivo por la tendencia a la baja en la campaña de invierno, donde la cobertura de la siembra de trigo solo alcanzó el 60% de lo proyectado en la zona este de Santa Cruz, según el presidente de la Cámara de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Isidoro Barrientos.

La sequía es uno de los factores que dan lugar a este escenario y Barrientos recordó que hace unos 45 días se registró una lluvia de unos 130 milímetros de agua, en pleno tiempo de cosecha, donde la humedad alcanzó para el inicio de la siembra; sin embargo, desde esa fecha no se registran las precipitaciones y un gran porcentaje de tierra quedó sin sembrar, tanto en lo que respecta al trigo como al sorgo.

En 45 días no ha caído ni un milímetro de agua. Entonces varios chacos están a la mitad germinada y varios chacos están totalmente germinados, pero como no llovió hasta esta fecha, estamos corriendo riesgo que haya pérdidas o afectaciones”, expuso el dirigente.

Asimismo, deslizó que los pronósticos del tiempo prevén jornadas con altas temperaturas hasta mediados de junio, por lo que el temor no cesa entre los productores de Pailón, San Julián y Cuatros Cañadas, entre otras localidades de la zona este.

MIRA AQUÍ: CAO demanda al Gobierno asumir cinco medidas urgentes ante el escenario adverso que enfrentan los productores

Hace menos de un mes, el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, advirtió que los fenómenos climáticos adversos y el bajo incentivo en torno al precio del grano de trigo son dos factores centrales que modifican la proyección del sector productivo para la presente campaña de invierno, cuyas previsiones apuntan a 90.000 hectáreas.

“La expectativa nuestra era de poder llegar a unas 120.000 o 130.000 hectáreas, pero, lamentablemente, no tuvimos el acompañamiento del precio de incentivo de Emapa, que eso fue expresado en su momento por nosotros como una gran preocupación de que pudiera generar que algunos productores no se sientan incentivados para sembrar”, sostuvo el ejecutivo.

El presidente de la Cappo recordó que todos los años en Santa Cruz siempre se ha pronosticado unas 140.000 hectáreas -entre pequeños, medianos y grandes productores- y advirtió que con la situación actual disminuyeron las previsiones.

MIRA AQUÍ: Está en riesgo la campaña de invierno por la escasez de diésel, advierten desde el sector productivo

Mientras que el productor Edmundo Aspetty, exdirectivo de Anapo, manifestó que los agricultores que buscan la rotación de cultivo optan por la siembra de trigo, pero no hay incentivos para apuntalar la siembra.

A su turno, el investigador y especialista en genética de plantas, Marín Condori, sostuvo que la reducción de la superficie va a ser drástico y la baja producción traerá problemas para contar con harina de trigo.

”Somos un país deficitario (en trigo) y encima con la baja producción tendremos que hacer más importaciones. Si hoy lloviera, en esta semana o la próxima ya no estamos en la época de siembra y nadie va a sembrar para perder. La situación del sector productivo es preocupante”, dijo Condori.

MIRA AQUÍ: Avasallamientos: Productores reclaman que aún no se ejecutan las órdenes de aprehensión y desapoderamiento

Tags