Agenda informativa multisoporte América para el jueves 13 de agosto 2026
COLOMBIA
- Se cumplen las 72 horas del terremoto de magnitud 7,4 en Colombia, mientras rescatistas no dan abasto para remover escombros y atender a los damnificados de la zona cafetera del país. (foto)(video)
- El terremoto deja 273 muertos, 3.824 heridos y 377 desaparecidos, mientras un nuevo sismo estremeció este jueves la zona del epicentro y crece la llegada de ayuda internacional, no exenta de polémica. (foto) (video)
- El Chocó, uno de los departamentos más pobres de Colombia, vive su drama tras el terremoto de hace tres días, que se suma a sus carencias en salud y deja miles sin casa. (foto)(video)
- Una base del Ejército colombiano en Convención, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, fue atacada con 43 artefactos explosivos lanzados desde drones que causaron heridas a dos militares.
VENEZUELA
- El diálogo entre el Gobierno y parte de la oposición venezolana, promovido por EE.UU., cerró su primer ciclo con acuerdos sobre el Tribunal Supremo y refuerza el reclamo de Delcy Rodríguez de recuperar activos en el exterior.
- La exdiputada venezolana Dinorah Figuera, quien lidera la delegación de la oposición en el diálogo con el chavismo, se comprometió a trabajar para lograr más liberaciones de presos políticos en los "próximos días".
- Pescadores y comerciantes de La Guaira luchan por el sustento diario tras el terremoto del 24 de junio, mientras Consecomercio pide aliviar impuestos. (foto)(video)
ESTADOS UNIDOS
- Las llamadas de emergencia desde el Centro de Detención de Stewart (Georgia) se han disparado, muchas por problemas médicos graves. Este año han muerto dos detenidos allí. (foto)
- Una corte federal celebra una audiencia sobre el caso de Andrew y Tristan Tate, detenidos a petición del Reino Unido, que pide su extradición por violación y trata de personas. (foto)(video)
- El Comité Nacional Demócrata (DNC) celebra en Austin (Texas) una reunión hasta el 15 de agosto.
- El Consejo de Seguridad de la ONU aborda la situación en Yemen.
CUBA
- Cuba conmemora el centenario de Fidel Castro (1926-2016) con un espectáculo en el teatro Karl Marx, en medio de la crisis energética y la presión de EE.UU. por cambios en la isla. (foto)
MÉXICO
- El Gobierno de Colombia no aprobó el ingreso de la brigada de rescate del Ejército mexicano para colaborar en las labores tras el terremoto de magnitud 7,4 del lunes, debido a requisitos de certificación, informó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. (foto) (video)
- Médicos del Mundo presenta el informe 'La Cuerpa que Migra', sobre las barreras de salud de mujeres y personas LGTB+ migrantes, tras atender 1.790 casos de violencia de género. (foto)(video)
- EE.UU. reanudó por completo sus actividades oficiales en Michoacán tras evaluar las condiciones de seguridad y las medidas desplegadas por México, poniendo fin a la suspensión que afectó a los inspectores encargados de certificar las exportaciones de aguacate.
- México difunde los datos de turismo de junio, que medirán el impacto del Mundial. (foto)
- El actor Daniel Giménez Cacho habla con EFE sobre 'Nocturno', obra de Adam Rapp sobre un hombre que enfrenta el peor error de su vida. (foto)(video)
- Autoridades y expertos presentan los ejes del Plan Nacional Hídrico 2026-2030. (foto)
- La directora chilena Maite Alberdi presenta en México 'Un hijo propio', una de las películas candidatas a representar al país norteamericano en los Óscar y que estrena en Netflix este jueves. (foto)
- El cantante mexicano Cristian Castro y su banda La Esfinge presentan su tercer disco. (foto)(video)
- El director Carlos Santos y el actor Daniel Sosa hablan en entrevista con EFE sobre su nueva película 'Loco México Mágico', una comedia sobre el orgullo del cine mexicano que a pesar de sus presupuestos más reducidos intenta ganar territorio a las superproducciones de Hollywood cada vez más interesadas en rodar en tierras latinoamericanas. (foto)
REPÚBLICA DOMINICANA
- República Dominicana expulsó a nueve diplomáticos cubanos y a sus familiares, quienes tendrán un plazo de siete días para abandonar el país, informó la Cancillería en un breve comunicado en el que no explicó los motivos de esta decisión. (foto) (video)
PANAMÁ
- El secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, observa la clausura del Panamax 2026, con 1.700 soldados de 19 países. (foto)(video)
BRASIL
- Nubank, con unos 135 millones de clientes en Brasil, México y Colombia, presenta sus resultados del segundo trimestre.
- El Cimi divulga un informe sobre indígenas asesinados en 2025.
- El Gobierno de Brasil, uno de los mayores productores y exportadores de alimentos del mundo, divulga una nueva proyección para la cosecha agrícola de 2026.
- El Gobierno divulga el crecimiento de las ventas del comercio minorista de Brasil en junio.
ARGENTINA
- El Indec difunde el IPC de julio, tras una inflación interanual del 33,5 % en junio. (foto)(video)
- El juicio por la muerte de Maradona continúa con la declaración del cardiólogo Gustavo Di Niro.
PERÚ
- La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) convoca a una movilización en rechazo a posibles recortes de derechos laborales por parte de la administración de la presidenta derechista Keiko Fujimori, quien asumió el cargo el pasado 28 de julio.
- El INEI presenta el informe de exportaciones e importaciones de junio.
- El Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP) actualiza los tipos de interés de referencia.
URUGUAY
- La Red de Apoyo a la Movilidad Humana organiza un encuentro sobre migración y ciudadanía.
AMÉRICA
- Clics tecnológicos de América. (foto)
DEPORTES
Argentina.- Rosario Central recibe a Corinthians en la ida de octavos de final. (foto)
Uruguay.- Previa de la segunda jornada del Torneo Apertura uruguayo, del 14 al 17 de agosto.
Guatemala.- Antigua GFC recibe a Marathón de Honduras en la Copa Centroamericana. (foto)
Brasil.- Mirassol recibe a Liga de Quito, ida de octavos de final. (foto)
Brasil.- Vasco da Gama recibe a Olimpia, ida de octavos de final. (foto)
Brasil.- Santos recibe a Macará, ida de octavos de final. (foto)
Panamá.- Alianza F.C. y Umecit buscan sus primeros puntos en la Copa Centroamericana de Clubes. (foto)
Ecuador.- Previa de la vigésima quinta fecha de la Liga Pro de Ecuador.
Perú.- El Cienciano peruano recibe al Botafogo en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana. (foto) EFE
Mesa de Edición de América
mesaamerica@efe.com
ma/lnm