La Paz, 1 Set 2026 (AFP) -
El líder de una temida organización criminal y uno de los hombres más buscados por Perú fue capturado este martes en Bolivia, de donde será expulsado en las próximas horas, informaron autoridades.
Jhonsson Smit Cruz dirigía Los Pulpos, una banda dedicada a extorsiones, secuestros y asesinatos a sueldo.
Conocido como "John Pulpo", el hombre de 30 años fue condenado a cadena perpetua por asesinar en 2020 a un comerciante durante un robo en Trujillo.
Ubicada a 500 kilómetros al norte de Lima, en esa ciudad la banda armó su red de extorsiones.
"En Bolivia ha sido detenido" el líder de Los Pulpos "que en Trujillo particularmente (...) son el temor de toda la gente", dijo el ministro de Interior peruano, César Astudillo, a la televisora Canal N.
Cruz fue capturado durante la mañana en un edificio comercial en La Paz, tras intentar darse a la fuga, según el jefe policial boliviano Adrián Álvarez.
Junto con él fue detenido otro miembro de la banda. Ambos serán expulsados de Bolivia para su procesamiento en Perú.
El jefe policial describió a Cruz como "un blanco de alto valor regional", pues también habría operado en Chile y Argentina y buscaba en Bolivia hacer lo mismo.
Cruz, que dirigía a los más de 100 integrantes de Los Pulpos, se sometió a varias cirugías estéticas para evitar su identificación, según las investigaciones. Fue encontrado sin armas y con 10.000 dólares.
Estados Unidos cooperó con las policías peruana y boliviana en las labores que condujeron a la detención de "John Pulpo", informó la Policía Nacional del Perú en Facebook.
Sólo el domingo Los Pulpos asesinaron a cuatro personas en Trujillo durante el secuestro de un empresario minero que fue liberado la tarde del lunes.
En Perú las autoridades policiales ofrecían una recompensa equivalente a unos 146.000 dólares por información que llevara a su ubicación.
cm/gta/vel