Agencias

El ecuatoguineano engañado para combatir por Rusia recobra su libertad

El ecuatoguineano engañado para combatir por Rusia recobra su libertad

Malabo, Guinea Ecuatorial, 12 Jun 2026 (AFP) -

Un joven ecuatoguineano cuyo pedido de auxilio se volvió viral después de afirmar que estaba siendo obligado a combatir por Rusia en Ucrania recobró su libertad, informó el viernes el vicepresidente del país africano.

Daniel Ángel Masie Nchama "está sano y salvo" y está "bajo la protección" del embajador de Guinea Ecuatorial en Rusia, indicó Teodoro Nguema Obiang Mangue, quien aseguró que regresará al país muy pronto.

No se revelaron detalles adicionales sobre su liberación.

Este estudiante de informática de 22 años, que soñaba con vivir en el extranjero, partió de su país en diciembre de 2025 y terminó siendo reclutado por la fuerza en el ejército ruso para combatir en Ucrania.

Había sido contactado por un camerunés instalado en Rusia y viajó pensando que recibiría formación militar y luego sería contratado como guardaespaldas.

Sin embargo, tras dos meses de formación en Murmansk, en el norte de Rusia, fue trasladado sin su consentimiento a una base militar rusa en Donetsk, en el este de Ucrania, una zona de combates.

En un mensaje de voz enviado el 26 de marzo a su familia, suplicaba al presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo que lo ayudara: "¡Ayúdenme! Estoy en el frente en Ucrania, combato por Rusia", decía.

Su caso pasó en televisión nacional y fue ampliamente difundido en las redes sociales.

Durante una reunión con el embajador ruso Kerén Chalyán el 31 de marzo, el vicepresidente solicitó la intervención de Moscú.

Según el vicepresidente, la liberación de Daniel Ángel Masie Nchama es el resultado de "gestiones diplomáticas" y de un "esfuerzo coordinado".

Ucrania estima que cerca de 1.800 africanos han sido reclutados dentro de las fuerzas rusas que han invadido parte de su territorio.

El grupo All Eyes On Wagner, que investiga las tácticas de guerra rusas, publicó en febrero los nombres de 1.417 africanos reclutados por Moscú entre enero de 2023 y septiembre de 2025 para la guerra tras la invasión rusa de Ucrania en 2022.

Más de 300 murieron en Ucrania.

sam-cc/lnf/jhb/tw/meb/hgs