Agencias

El fracking de petróleo y gas entra en discusión en la justicia brasileña

El fracking de petróleo y gas entra en discusión en la justicia brasileña

Brasilia, 9 Set 2026 (AFP) -

Un alto tribunal brasileño comenzó a discutir este miércoles si autoriza o no la explotación de yacimientos de petróleo y gas de esquisto con la técnica de fracking, que permite la extracción en depósitos de difícil acceso pero es cuestionada por ambientalistas.

Objeto de debate a nivel mundial, el fracking fue prohibido en Francia y Alemania, mientras que en América Latina, Argentina y Chile lo utilizan, y Colombia y México buscan implementarlo.

La técnica ya se ha usado en miles de pozos en Brasil, pero algunos estados han aprobado leyes locales que la vetan por posibles daños ambientales y la justicia ha frenado proyectos por consideraciones similares.

El Supremo Tribunal Judicial (STJ) tomará una decisión que regirá en todo Brasil el 8 de octubre.

El fracking consiste en inyectar agua, arena y químicos a alta presión para romper formaciones rocosas donde se concentra petróleo o gas natural. Es criticado por la contaminación del agua y por la posibilidad de inducir sismos.

En Brasil se ha aplicado en pozos convencionales, pero su uso en yacimientos profundos de rocas herméticas, conocidos como "no convencionales", suscita una discusión ambiental y legal.

El caso examinado por el STJ data de 12 años atrás, cuando la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) licitó varios yacimientos no convencionales en el oeste del estado de Sao Paulo, y el Ministerio Público impidió su explotación.

El fallo solo afectará a este tipo de yacimientos, considerados una "nueva frontera" para la industria petrolera del país, noveno exportador mundial de crudo.

Brasil "enfrenta el declive de sus reservas convencionales" y podría perder su autosuficiencia en 2040, "si no desarrolla nuevas fronteras", dijo en la audiencia Laura Fernandes, abogada defensora de los intereses del Estado en este caso.

El Ministerio Público advierte que "existen incertidumbres científicas sobre riesgos graves y potencialmente irreversibles" del fracking, y pide que sea condicionado "a un estudio previo y sólido que demuestre su seguridad".

La ANP sostiene que las normas ambientales existentes son suficientes.

La petrolera estatal Petrobras ha realizado más de 13.000 procesos de fracking en Brasil desde los años 1960 "sin ningún perjuicio ambiental", dijo el abogado Frederico de Oliveira, que representa a la compañía.

La Asociación Interamericana para la Protección del Medioambiente (AIDA), alertó que en Brasil el fracking "puede afectar la seguridad de comunidades indígenas" y "comprometer fuentes hídricas estratégicas" en la selva amazónica, el mayor bosque tropical del planeta.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva defiende el abandono progresivo del petróleo para luchar contra el cambio climático, pero aduce que su país necesita estos recursos para financiar la transición energética.

En octubre, Lula se medirá en las urnas con el conservador Flávio Bolsonaro, que propone autorizar el fracking en Brasil.

jss/ll/nn

Petrobras