El Nikkei sube un 3,02 % a la apertura ante un posible fin de la guerra en Irán
Tokio, 21 may (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subía este jueves un 3,02 % a la apertura después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que las negociaciones con Irán se encuentra en las etapas finales.
Pasada media hora de negociación, el indicador, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, sumaba 1.806,56 puntos hasta ubicarse en 61.610,97 enteros.
El índice más amplio, Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, crecía por su parte un 1,65 %, o 62,46 puntos, hasta situarse en 3.854,11 unidades.
Con su alza de este jueves a la apertura, el Nikkei lograba deshacer sus pérdidas del miércoles, que llevaron al parqué tokiota a caer por debajo de la barrera de los 60.000 por primera vez en tres semanas.
El alza ocurre después de que Trump afirmara que las negociaciones con Irán se encuentran en las etapas finales, y lanzara un nuevo ultimátum en el que amenazó a la república islámica con "tomárselo muy en serio" o de lo contrario "no quedará nada de ellos", si se retomaran los ataques en Oriente Medio.
Las subidas eran generalizadas entre las principales empresas del país, especialmente las del sector tecnológico.
El grupo de telecomunicaciones e inversión SoftBank, que ha apostado fuerte por la IA con inversiones multimillonarias en OpenAI, el creador de ChatGPT, se disparó más de un 16 % en la primera media hora de negociación.
La subida tiene lugar entre los informes de que OpenAI ha comenzado los preparativos para su salida a bolsa en septiembre en Estados Unidos.
En semiconductores, Advantest se apreciaba un 2,73 %, Tokyo Electron subía por encima de un 5,5 % y Disco avanzaba casi un 5,98 %.
El principal banco japonés, Mitsubishi UFJ repuntaba además un 3,3 %, y sus rivales SMBC y Mizuho crecían un 0,53 % y casi un 4,53 %, respectivamente.
En el sector de la defensa, el gigante Mitsubishi Heavy Industries bajaba un 2,86 %, y Kawasaki Heavy Industries hacía lo propio con un 1,46 %.
El fabricante de vehículos Toyota, la empresa de mayor capitalización local, crecía algo más de un 2,6 %, y el referente de la electrónica y los videojuegos Sony caía un 0,58 %. EFE
daa/rvb/sbb