El Santos de Neymar se complica en la Sudamericana, donde River busca el pase a octavos
Montevideo, 21 Mayo 2026 (AFP) -
El Santos, sin el astro Neymar, se dejó empatar por San Lorenzo este miércoles y comienza a despedirse de la Copa Sudamericana 2026, en una quinta fecha en la que River Plate busca convertirse en el primero en octavos de final y el Olimpia quedó a un paso de clasificar.
El Peixe ganaba 2-0 en su estadio, Vila Belmiro, y se acomodaba en el Grupo D, pero el Ciclón lo igualó con tantos del uruguayo Mathias de Ritis de cabeza en el minuto 72 y Rodrigo Auzmendi en el 85 y quedó como único líder.
Olimpia, por su parte, derrotó 3-1 al Vasco da Gama y comanda el Grupo G, donde quedo a un paso de clasificar y se aseguró al menos el segundo puesto.
Solo los ganadores de las ocho llaves de la Sudamericana se clasifican directo a octavos, mientras que los segundos se cruzan con los ocho terceros de la fase de grupos de la Libertadores.
En el tercer duelo disputado este miércoles a primera hora, el uruguayo Boston River salió de perdedor al vencer 3-2 al O'Higgins chileno, que dejó pasar la chance de quedar a las puertas de octavos.
- El Santos no puede ganar -
Sin su figura excluyente, Neymar, baja por una molestia, el Santos tampoco pudo lograr su primera victoria en el Grupo D al dejarse empatar por San Lorenzo.
Neymar estuvo en la grada y fue reservado por un golpe en la pantorrilla derecha sufrido el fin de semana en el Brasileirão.
Según reportes de la prensa brasileña, es posible que Neymar no vuelva a jugar con su club hasta después de la pausa del fútbol local por el Mundial 2026, para evitar volver a entrar en la espiral de lesiones que le ha atormentado en los últimos tiempos.
No obstante, el Peixe había tomado ventaja con tantos de Gabriel Bontempo, a los 58 segundos de juego, y Gabigol con un tiro libre en el minuto 45+2.
De esa manera, se acomodaba en la zona además de que, por fin, lograba su primera victoria.
Sin embargo, en los veinte minutos finales el Ciclón le empató y lo dejó sin posibilidades de clasificar a octavos. A lo sumo, el Santos puede acceder a los playoffs.
"El segundo tiempo fue mejor por la contundencia y porque afianzamos posiciones. Tuvimos terminaciones más serenas y con más paciencia", analizó el DT de San Lorenzo, Gustavo Alvarez.
"Después del empate, si alguien tenía que ganar éramos nosotros", añadió.
San Lorenzo pasó a comandar la serie con siete puntos, uno más que Deportivo Cuenca. Tercero con cinco unidades está el sorprendente equipo paraguayo Deportivo Recoleta, que empató sus cinco partidos, y el Santos quedó colista con cuatro.
El martes, en la sexta fecha, el Santos recibirá a Deportivo Cuenca y San Lorenzo al Recoleta.
- Olimpia, a un paso de octavos -
Olimpia sacó a relucir su casta copera y le ganó al Vasco de Gama en Asunción por 3-1.
De esta forma, el Decano paraguayo quedó al frente del Grupo G con diez puntos, tres más que el equipo de Rio de Janeiro y el Audax Italiano de Chile.
El argentino Barracas Central, con tres unidades, ya está eliminado.
Mateo Gamarra a los 66', Hugo Sandoval a los 84 y Sebastián Ferreira a los 90+3 le dieron la festejada victoria al Olimpia, tres veces campeón de la Copa Libertadores (1979, 1990 y 2002), este miércoles en Asunción.
Joao Vitor a los 71 minutos había igualado transitoriamente para el equipo carioca.
Olimpia buscará sellar su pase a octavos el miércoles, nuevamente en Asunción, contra el Audax Italiano, mientras que Vasco da Gama recibirá en Sao Januario al Barracas Central el mismo día.
- O' Higgins la dejó pasar -
El O'Higgins tenía la oportunidad de encaramarse como líder del Grupo C al visitar al Boston River uruguayo, que había perdido sus cuatro compromisos previos.
Pero el Sastre jugó su mejor partido y le ganó 3-2 en Montevideo, dejando al equipo chileno en tercer lugar de la llave con siete puntos.
La zona es liderada por el Sao Paulo con nueve unidades, una más que Millonarios, que está segundo.
Facundo Munoa (20'), Yair González (40') y Gastón Ramírez (64') anotaron los tantos del triunfo de Boston River. Thiago Vecino a los 47 minutos y Arnaldo Castillo a los 77' descontaron para el once chileno.
El martes, en la última jornada, Sao Paulo recibirá a Boston River y el Millonarios a O'Higgins, que deberá ganar para al menos quedarse con el segundo puesto de la llave.
- River, por el pase a octavos -
Con viento a favor por los buenos resultados, aunque también exigido por la acumulación de partidos en dos competencias, River Plate busca ser el primer clasificado a octavos de final este miércoles ante el Red Bull Bragantino en el estadio Monumental.
El Millonario está invicto en el torneo continental, lidera el Grupo H con 10 puntos en cuatro fechas, con buena ventaja sobre sus escoltas, el venezolano Carabobo y Bragantino (6), pero a la vez tiene la cabeza puesta en la final del torneo Apertura que jugará el domingo contra Belgrano de Córdoba.
El encuentro contra los Piratas podría darle al Millonario el primer título local en tres temporadas y también el primero bajo la gestión del DT Eduardo Coudet, que asumió hace poco más de dos meses.
Con ese objetivo en el horizonte, la decisión de Chacho Coudet es reservar a los titulares para la final del domingo en Córdoba (neutral) y presentar una formación alternativa para recibir a Bragantino, una decisión basada en la carga de partidos recientes -jugó seis encuentros en 17 días- y las numerosas bajas por lesiones.
ma/ag
SANTOS LTD