Agencias

Envían a prisión preventiva a asesor del presidente de Bolivia investigado por atentado a expareja

Envían a prisión preventiva a asesor del presidente de Bolivia investigado por atentado a expareja

Santa Cruz, Bolivia, 22 Ago 2026 (AFP) -

La justicia de Bolivia dictó este viernes seis meses de prisión preventiva contra el asesor personal del presidente Rodrigo Paz, el argentino Fernando Cerimedo, investigado como principal sospechoso de un ataque sicarial contra su expareja, informó la Fiscalía.

Cerimedo, de 45 años, es conocido en varios países de Latinoamérica por asesorar campañas electorales de candidatos de derecha como Javier Milei (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil), Nasry Asfura (Honduras)y el propio Paz.

La madrugada del martes fue detenido tras aterrizar en el aeropuerto de la ciudad de Santa Cruz (este), proveniente de La Paz.

La noche del lunes, su expareja, la abogada boliviana Nadia Beller, sobrevivió en Santa Cruz a un atentado en el que recibió tres disparos de sicarios.

Beller, quien continúa internada en una clínica privada, acusó a Cerimedo de planificar su muerte.

La fiscalía abrió una investigación en su contra por "tentativa de feminicidio".

El juez este viernes "dispuso la detención preventiva por el plazo de 180 días" contra Cerimedo en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, informó a la prensa la fiscal del caso, Yolanda Aguilera, al término de la audiencia judicial.

El asesor argentino compareció ante la justicia portando un chaleco antibalas negro, según imágenes de la AFP.

Según Aguilera, durante la audiencia Cerimedo indicó "que es inocente y que no tiene que ver en este asunto".

La defensa del argentino calificó de "arbitrario" al juez Wilson Espada.

"No existe certeza de que el señor Fernando Cerimedo hubiera contratado (...) a esas personas. Existen unos mensajes de chat, los cuales no conducen a la verdad histórica de los hechos", dijo Ernesto Giraldes, abogado de Cerimedo, al diario El Deber.

El medio local DTV difundió unas supuestas pericias fiscales practicadas sobre el teléfono de Cerimedo. En un chat, una persona le habría informado la noche del crimen: "Hermano en este momento le dispararon".

El jueves, la Fiscalía de La Paz allanó distintos inmuebles relacionados con Cerimedo. EN una vivienda encontró 500.000 bolivianos en efectivo (unos 43.000 dólares) y una supuesta "granja de bots" sobre la que no dio detalles. Su defensa negó su existencia.

gta/lb