Fluminense sufrió ante Platense, pero avanzó a semifinales de la Libertadores
Buenos Aires, Argentina, 16 Set 2026 (AFP) -
El Fluminense se clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores 2026 pese a caer 2-1 en su visita a Platense, este martes en suelo argentino, gracias a su victoria en la ida en Rio de Janeiro que le permitió cerrar la serie con un global de 3-2.
Al finalizar el encuentro, hinchas de Platense invadieron el campo de juego del estadio Calamar, en Vicente López, provincia de Buenos Aires. También coparon parte de la tribuna donde estaba la hinchada visitante y robaron una bandera a los torcedores del Flu, constató un periodista de la AFP.
Guido Mainero (30') y Bruno Sepúlveda (45+2') anotaron para Platense, y el uruguayo Agustín Canobbio (57') señaló el tanto que aseguró la clasificación del elenco carioca.
Campeón de la Libertadores en 2023, el Flu regresa a las etapas decisivas y en la semifinal aguarda al ganador del cruce entre su compatriota Palmeiras y la Liga de Quito, con ventaja parcial para los paulistas, que ganaron 1-0 de local en la ida.
La revancha contra Plantese comenzó con viento a favor de ellos, "pero en el entretiempo, con una buena charla, nos acercamos un poco más a lo que queriamos hacer", dijo el entrenador del Flu, Marcão.
Conseguimos "jugar nuestro juego y anotar un gol y eso fue lo más importante", para avanzar en la Copa, agregó.
Platense se despidió con la frente en alto, con una actuación memorable en su debut absoluto en el torneo continental.
"Sentimos dolor por cómo se dio, porque demostramos que estábamos a la altura", dijo Mainero.
Jugamos ante un rival "muy difícil, ante un rival de mucho poder, de jerarquía, pero se nos escapó", lamentó el delantero.
A la tristeza por la derrota, Platense sumó en el final otra mancha a su sorprendente debut copero cuando el final del partido se dio una invasión de hinchas en el terreno de juego.
También se produjeron empujones entre asistentes e integrantes de los cuerpos técnicos de ambos equipos.
El lateral Guga, del Fluminense, comentó que el altercado surgió de un festejo suyo, a pedido de un fotógrafo. Pero quitó peso a lo ocurrido y aseguró que fue un encontronazo típico de la Libertadores con un rival que estaba con "la cabeza caliente" por la eliminación.
- Osado debutante -
Obligado a remontar dos tantos tras la derrota de la semana pasada en el Maracaná, el Calamar fue superior en el inicio. Su ambición tomó por sorpresa al Flu.
La revelación de la Libertadores 2026 pareció encaminarse hacia la epopeya.
Juan Saborido tuvo la primera para el local con un zurdazo alto que exigió a Fábio. Poco después, Ignacio Vázquez estuvo cerca del gol, pero el veterano arquero visitante salvó su valla con un manotazo a puro reflejo.
El Calamar encontró el premio a su osadía cuando Mainero anotó la apertura del marcador con un disparo a quemarropa sobre la media hora de partido.
El gol desconcertó al Flu y envalentonó al local, que antes de llegar al descanso puso el 2-0: un centro de Mainero desde la derecha fue cabeceado en forma certera por Sepúlveda, que dejó parado a Fábio.
- Gol clave de Canobbio -
Sin embargo, Fluminense iba a encontrar la llave para descontar y recuperar la ventaja en un contraataque liderado por Hulk. El veterano delantero asistió a Canobbio, el uruguayo se hamacó hacia el medio y definió con un remate cruzado para apagar la euforia que se vivía en Vicente López.
El gol de Canobbio aplacó por un rato a Platense, que sintió el impacto, y los cariocas tuvieron dos chances claras para igualar.
Pero empujado por sus seguidores, el Calamar intentó llegar al tercero para forzar los penales. Sin embargo, un cruce salvador evitó que un remate de Zapiola encontrara la red.
A diez del final, Ignacio Vázquez ganó en lo alto de cabeza, y Fábio encontró la pelota casi por casualidad para asegurar la clasificación del Flu.
str/gfe/ma