Agencias

Juicio por muerte de Maradona se posterga para verificar registros médicos dudosos

Juicio por muerte de Maradona se posterga para verificar registros médicos dudosos

San Isidro, Argentina, 20 Ago 2026 (AFP) -

El juicio por la muerte del astro del fútbol Diego Maradona fue aplazado por una semana, hasta el 27 de agosto, para verificar si en las pericias se utilizaron estudios médicos que en realidad eran de su padre.

Las acciones se producen a raíz del planteo de un abogado defensor que afirmó que exámenes renales presentados en el juicio eran en realidad los del padre de Maradona, también llamado Diego.

Maradona murió en noviembre de 2020 de un paro cardiorrespiratorio y un edema pulmonar, durante una internación domiciliaria cuya pertinencia, condiciones y atención son cuestionadas en este juicio.

El tribunal dispuso la "presentación, registro y secuestro" de los análisis médicos en una clínica y en la empresa de salud privada que atendía al futbolista, para determinar "si corresponden a Diego Armando Maradona o a otra persona", dijo el presidente del tribunal, Alberto Gaig.

El cuestionamiento de los análisis sacude el juicio pero no pone en riesgo su continuidad, según estimaron varios abogados.

Pero el incidente trajo el fantasma del 2025 cuando un primer juicio por la muerte del astro argentino tuvo que ser anulado tras descubrirse que una de las juezas participaba en un documental clandestino.

Siete profesionales de la salud son acusados de homicidio con dolo eventual, una figura que implica que eran conscientes de que sus acciones u omisiones podían llevar a la muerte del ídolo argentino.

- "Empantanar la cancha" -

El fiscal en el nuevo proceso, Patricio Ferrari, pidió los allanamientos de "la empresa Swiss Medical y de la clínica Los Arcos a los efectos de determinar la autenticidad y validez de la información que en su momento falsamente aportaron".

El fiscal consideró que se trata de una maniobra de la defensa de una de las imputadas, Nancy Forlini, para ensuciar el juicio. "Solo el que puso la trampa puede saber dónde está oculta", señaló, luego de puntualizar que fue la misma empresa cuya empleada es imputada la que suministró la información médica del exfutbolista.

"Nos engañaron, cometieron delito y ahora quieren voltear un juicio cuando termina. Pero no es tan malo el panorama, porque lamento decirles que no les sirvió de nada. El juicio no lo van a voltear", añadió el fiscal Ferrari.

Además, Ferrari leyó los titulares que varios medios de comunicación locales publicaron el miércoles sobre el asunto y acusó una "operación de prensa con única y exclusiva finalidad de empantanar la cancha".

Los presuntos análisis equivocados salieron a la luz durante una audiencia el martes, cuando los abogados de Forlini señalaron que el código de paciente en los exámenes no correspondía al que tenía Diego Armando Maradona en su plan de salud.

Nicolás D'Albora, abogado de Forlini y de Swiss Medical, dijo que "no hay ninguna trampa".

"Yo no voy a plantear ninguna nulidad. Simplemente, apenas advertí una circunstancia, la puse en conocimiento del tribunal", dijo a periodistas en referencia a los estudios médicos.

Los exámenes renales peritados, en total 19, contribuyeron al informe de una junta médica que analizó la muerte del exfutbolista, cuyas conclusiones fueron parte fundamental, aunque no exclusiva, del pedido de procesamiento.

Sin embargo, el tribunal aclaró este jueves que "la eventual comprobación de que una o más piezas documentarias no correspondieran a la víctima no determinará por sí sola la invalidez del restante conjunto documental ni de las conclusiones alcanzadas por la junta médica".

mry/tev/mel