Agencias

La situación sanitaria de migrantes en Ceuta abre un nuevo frente para el Gobierno español

La situación sanitaria de migrantes en Ceuta abre un nuevo frente para el Gobierno español

(Corrige el número de dosis enviadas en el primer y otros párrafos)

Madrid, 24 ago (EFE).- La situación sanitaria en Ceuta tras la llegada masiva de migrantes el pasado 30 de julio, de los cuales aún quedan centenares en esta ciudad española del norte de África, ha abierto un nuevo frente para el Gobierno español, que este lunes acordó enviar 45.000 dosis de vacunas al enclave, pero se niega a confinar, como pide la oposición.

Después de que la semana pasada la ministra española de Sanidad, Mónica García, negara un "colapso sanitario" y asegurara que no había alteraciones en la actividad sanitaria ordinaria en Ceuta, el Colegio de Médicos, sindicatos y otras organizaciones advirtieron de que la llegada de decenas de miles de migrantes -la mayoría volvieron a las pocas horas a Marruecos a finales de julio- ha llevado al límite al personal médico que ya arrastraba problemas estructurales.

Las autoridades sanitarias y los especialistas subrayan que por el momento no hay ninguna epidemia en Ceuta -se han detectado algunos casos de gastroenteritis, tres o cuatros casos de tuberculosis y una veintena de sarna-, mientras que el pico de atenciones médicas fue entre el 31 de julio y el 1 de agosto, cuando el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) registró 1.149 atenciones a migrantes.

Las asistencias han ido descendiendo en las semanas posteriores y entre el 31 de julio y el 14 de agosto Ingesa contabilizó 5.801 asistencias relacionadas con la crisis, a las que se añadieron más de 2.500 atenciones efectuadas por el dispositivo de Cruz Roja en la playa del Trampolín, donde acampan los migrantes.

Petición de un confinamiento

Sin embargo, la tensión ha ido elevándose y este fin de semana el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (del conservador Partido Popular), aseguró que el Gobierno debería estudiar decretar un confinamiento en Ceuta de los portadores de enfermedades infectocontagiosas por razones de salud pública, una propuesta que ha sido duramente criticada por el Ejecutivo que lidera el socialista Pedro Sánchez.

Este lunes, el Ministerio de Sanidad se reunió con las comunidades autónomas y acordaron enviar a Ceuta hasta 15.000 dosis de la vacuna triple vírica, otras 10.000 de difteria-tétanos, y otras tantas de varicela y de polio a través del mecanismo de solidaridad para inmunizar tanto a la población ceutí que no esté vacunada como a las personas migrantes.

Fuentes del Ministerio de Sanidad insisten en que la situación en la ciudad norteafricana no constituye una emergencia de salud pública, pero que hay que trabajar en la prevención, de ahí la activación de este mecanismo con el que se dotará a Ceuta de 45.000 dosis de estas vacunas, suficientes, señalan, para evitar la potencial propagación de enfermedades.

Desde la oposición del Partido Popular siguen insistiendo en que es "algo razonable" pedir al Gobierno el confinamiento: "¿De verdad van a seguir esperando a que esto crezca? ¿A partir de cuántos casos de sarna o de tuberculosis vamos a esperar a que el Gobierno tome decisiones?", dijo el portavoz de los conservadores, Borja Sémper.

La ministra de Sanidad ya afirmó este domingo que el confinamiento de migrantes en Ceuta "es injustificado y totalmente desmesurado" mientras que la titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, dijo hoy que Feijóo muestra una "grave irresponsabilidad" al pedirlo.

Situación "lejos de la normalidad"

El delegado del Gobierno en Ceuta, Miguel Ángel Pérez Triano, admitió este lunes que la ciudad, veinticinco días después de la entrada de más de 80.000 migrantes por la frontera del Tarajal con Marruecos, continúa "muy lejos" de recuperar la normalidad.

El representante del Gobierno español en Ceuta explicó que la meta es "que las personas que entraron ilegalmente el pasado 30 de julio vuelvan por donde han venido", aunque no existen soluciones inmediatas y todos los procedimientos deben ajustarse a los instrumentos jurídicos disponibles.

Ante esta situación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó este martes una reunión del Consejo de Seguridad Nacional. Durante el mes de agosto Sánchez ha celebrado dos reuniones por videoconferencia para coordinar la situación en Ceuta, concretamente los días 7 y 17, en las que han participado varios ministros de su gabinete. EFE

nac-ime/pcc/ajs