Nuevos enfrentamientos entre manifestantes y policías en Albania
Tirana, Albania, 15 Oct 2026 (AFP) -
La capital de Albania, Tirana, volvió a ser escenario de enfrentamientos entre manifestantes y policías este jueves, y el primer ministro, Edi Rama, visitó lugares dañados durante las protestas de la víspera, incluidos varios edificios oficiales.
La policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes que marchaban por varias arterias de la capital albanesa, en un movimiento de protesta que se ha extendido a otras ciudades.
Las manifestaciones antigubernamentales comenzaron hace más de cuatro meses.
Desde finales de mayo, los manifestantes se oponen a un proyecto de hotel de lujo en una reserva natural costera vinculado a la hija del presidente estadounidense Donald Trump, Ivanka, y a su esposo, Jared Kushner.
El proyecto ha alimentado la ira por la supuesta corrupción y la falta de transparencia del gobierno.
Ahora, los manifestantes se hacen eco de esas demandas y exigen la renuncia del primer ministro, Edi Rama, pero aseguran que sus protestas están centradas en las condiciones universitarias, el precio de las matrículas y la falta de apoyo para los jóvenes.
El martes y el miércoles también se produjeron violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los participantes de las marchas en Tirana, y hubo manifestantes que irrumpieron en varios edificios oficiales e incendiaron al menos uno de ellos.
Este jueves, la policía dispersó a las multitudes que intentaban acercarse al Ministerio de Educación, y algunos manifestantes lanzaron piedras contra los agentes, constató un periodista de la AFP.
Según la policía, 65 personas fueron detenidas durante las protestas del miércoles.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, ochenta y nueve personas, entre ellas 61 policías, recibieron atención médica en dos hospitales de Tirana durante las manifestaciones del miércoles.
Cuatro policías y dos manifestantes continuaban hospitalizados el jueves, según el ministerio.
El primer ministro tenía previsto reunirse con el grupo parlamentario de su partido este jueves, cuando varios colectivos de manifestantes difundieron un "ultimátum" en el que exigían su renuncia antes de las 11H00 GMT.
bur-al/gil/clc/thm/mab/jvb