Agencias

ONG denuncia 115 muertes de presos en cárceles de Cuba entre 2024 y 2026

ONG denuncia 115 muertes de presos en cárceles de Cuba entre 2024 y 2026

La Habana, 21 sep (EFE).- La ONG Cubalex denunció en un informe especial publicado este lunes que entre el 1 de febrero de 2024 y el 30 de junio de 2026 registró 115 muertes bajo custodia estatal en establecimientos penitenciarios de Cuba, correspondientes a personas privadas de libertad por resolución judicial.

De acuerdo con el análisis, la negligencia o negación de atención médica constituye el mecanismo predominante, identificado en al menos 80 casos, aproximadamente el 70 % del total.

Cubalex señala que los registros describen retrasos en la asistencia, interrupciones o ausencia de tratamientos y falta de respuesta ante situaciones de riesgo conocido.

La ONG refiere también que al menos 21 muertes son atribuidas a desnutrición severa o inanición y 12 se vinculan a la tuberculosis.

"Su recurrencia y concentración en determinados establecimientos señalan deficiencias graves en la provisión de alimentación, la atención sanitaria y la prevención de riesgos colectivos, que trascienden la actuación aislada de determinados funcionarios", subraya el texto.

El informe, que no especifica qué casos corresponden a presos políticos, documenta también "violencia letal" imputada a "agentes penitenciarios, uso prolongado de medios de coerción" así como muertes de "especial sospecha" en las que "las versiones oficiales de suicidio coexisten con indicios de violencia".

En los casos de las muertes atribuidas a suicidio, el análisis revela antecedentes de "depresión desatendida, intentos previos sin seguimiento y trato degradante".

Sobre las muertes causadas por otros reclusos plantean interrogantes sobre la supervisión y la protección frente a terceros.

Cubalex advierte que la atribución del fallecimiento a una conducta autolesiva o a otro interno "no excluye el examen de las acciones u omisiones estatales que pudieron contribuir al desenlace".

Asimismo refiere que tres provincias cubanas muestran una marcada concentración de la letalidad penitenciaria, al acumular más de la mitad de los casos: la oriental Santiago de Cuba (29 muertes o el 25,2%), y las occidentales La Habana (21 muertes o 18,3 %) y Mayabeque (16 muertes o 13,9 %).

Le sigue Guantánamo (extremo este), que se ubica cuarta con 11 decesos (9,6 %), la mayoría ocurridos en lo que va de 2026 y asociadas a desnutrición, inanición y tuberculosis, junto a Granma (este) con 7 muertes (6,1 %).

La ONG cita casos de muerte en las prisiones de la isla por "negación médica o negligencia", mecanismo que considera "dominante", al ser identificado en al menos 80 de las 115 muertes registradas (70 %).

Además añade que se documentaron al menos 21 fallecimientos por "desnutrición severa o inanición", otros 12 vinculados a enfermedades transmisibles como la tuberculosis, y 9 de ejecución extrajudicial, caracterizados por el uso directo de la fuerza por agentes estatales o por indicios de violencia física.

También menciona 7 casos identificados bajo un "patrón específico" que es "la concesión de excarcelaciones o licencias extrapenales" próximas al fallecimiento de los reclusos.

En particular expone que de las 115 muertes, 112 corresponden a hombres y 3 a mujeres, lo que a su juicio supone un contexto "fuertemente masculinizado".

Añade que el promedio general de edad es de 41,9 años y en el apartado relativo al "sesgo racial", indica que los afrodescendientes representan el 27 % (31 casos).

Esta situación tiene lugar en medio de la profunda crisis económica que padece Cuba, la peor de las últimas décadas, visible en la escasez de básicos como alimentos, medicinas y combustible, una elevada inflación, la contracción económica, una dolarización creciente y prolongados apagones diarios. EFE

rmo/ygg/lpm