Agencias

Policía de Londres se disculpa por compartir accidentalmente datos de denunciantes de Mohamed al Fayed

Policía de Londres se disculpa por compartir accidentalmente datos de denunciantes de Mohamed al Fayed

Londres, 15 Ago 2026 (AFP) -

La policía de Londres se disculpó el sábado después de que las direcciones de correo electrónico de personas que denunciaron agresiones sexuales por parte del difunto propietario de Harrods Mohamed al Fayed fueran compartidas accidentalmente en una lista de distribución.

La violación de datos se produjo el martes, cuando la Policía Metropolitana envió una actualización mensual a las víctimas, pero no ocultó (o no puso en "copia oculta, CCO") las direcciones de correo electrónico de los destinatarios. Así, estas quedaron visibles para los demás integrantes de la lista.

Según BBC News, unas 140 mujeres se vieron afectadas por el fallo, y los medios británicos informaron de que se había avisado al organismo británico de control de la protección de datos.

"Debido a un error humano, las direcciones de correo electrónico de los destinatarios quedaron visibles para otras personas en la lista de distribución", señaló la policía.

"El problema se identificó rápidamente y se tomaron medidas inmediatas", agregó, expresando sus "sinceras disculpas".

La policía señaló que el incidente está siendo investigado.

Unas 157 víctimas han denunciado a la policía agresiones sexuales, violaciones, explotación sexual y trata de personas en relación con Mohamed al Fayed, que murió en 2023 a los 94 años.

El fallecido magnate empresarial egipcio compró Harrods en 1985, después de adquirir el hotel Ritz en París.

Se presentaron múltiples denuncias contra él antes de su muerte, pero ninguna derivó en un proceso judicial.

Unas 259 víctimas también han solicitado indemnizaciones en el marco de un programa de compensación abierto por Harrods el año pasado, después de que decenas de exempleadas se presentaran para interponer denuncias contra Al Fayed tras un documental de la BBC emitido en 2024.

La policía interrogó a seis personas sospechosas de haber facilitado las acciones de Al Fayed, sin que se haya producido por el momento ninguna detención.

jj/jj/jvb/hgs