Putin visita las disputadas islas Kuriles por primera vez, según la prensa estatal
Moscú, 13 Ago 2026 (AFP) -
El presidente ruso, Vladimir Putin, realizó su primera visita a las islas Kuriles, un archipiélago en el centro de una disputa territorial con Japón, que emitió una "enérgica" protesta por la presencia del gobernante.
Putin "ha visitado personalmente las islas Kuriles por primera vez", e inspeccionó el buque insignia de la flota rusa en el Pacífico, según la agencia noticiosa TASS.
El Kremlin divulgó un video del mandatario en las islas y los medios rusos indicaron que conversó con pobladores y acudió a una escuela, un hospital y una planta de procesamiento de pescado, donde comió caviar.
"Qué buen clima tienen aquí, es como un resort", dice Putin en la grabación.
Las relaciones entre Rusia y Japón han sido tensas por las islas Kuriles, conocidas en Japón como Territorios del Norte, que fueron tomadas en 1945 por la Unión Soviética al final de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces Rusia mantiene allí una presencia militar.
Japón reclamó en duros términos por la llegada de Putin al lugar.
"Los Territorios del Norte son parte inherente del territorio japonés, tanto históricamente como bajo el derecho internacional, y el gobierno de Japón protesta enérgicamente por esta visita", dijo en un comunicado el ministro de Relaciones Exteriores, Toshimitsu Motegi.
En 2010, el entonces presidente Dmitri Medvédev se convirtió en el primer gobernante ruso en visitar el archipiélago volcánico situado cerca de la isla japonesa de Hokkaido.
Actualmente las islas tienen una población de 20.000 ciudadanos rusos que viven en condiciones climáticas difíciles.
Tras la ocupación soviética, los pobladores japoneses fueron trasladados a Kazajistán y Uzbekistán.
Las islas poseen depósitos minerales, incluyendo oro y plata, además de riqueza pesquera.
bur-mjw/mas/mvl/arm