Reino Unido reafirma su apoyo a Ucrania frente a Rusia, antes de una reunión de los aliados en Kiev
Kiev, Ucrania, 24 Ago 2026 (AFP) -
El primer ministro británico, Andy Burham, prometió el lunes seguir ayudando a Ucrania a pesar de las "escandalosas amenazas" rusas de las que es objeto su país, antes de una reunión de los aliados europeos de Kiev para debatir su apoyo militar.
La reunión de los Estados miembros de la "Coalición de Voluntarios", celebrada el día del 35º aniversario de la proclamación de la independencia de Ucrania, está copresidida por Reino Unido, Francia y Alemania.
En su primer viaje internacional desde que asumió la jefatura del gobierno británico, Andy Burnham llegó a Kiev, al igual que el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.
Durante un discurso pronunciado junto al presidente ucraniano Volodimir Zelenski, Burnham prometió seguir ayudando a Ucrania pese a las "escandalosas amenazas" rusas de las que su país es objeto.
Ucrania "no es una carga para nuestra seguridad, sino la línea del frente que protege a Europa", afirmó, comparando esta lucha con la que se libró contra la Alemania nazi.
Se espera que Burnham anuncie la autorización para que la empresa de defensa MBDA comparta información clasificada que permita a Ucrania producir localmente el misil de crucero de largo alcance franco-británico SCALP.
Por su parte, Rusia acusó a Reino Unido de estar "impidiendo" el "más mínimo avance en el proceso de paz" al facilitar esa información y aseguró que su ejército atacará y "destruirá" las instalaciones que produzcan el misil.
Ucrania pretende adquirir más sistemas de armamento para acelerar su propia campaña de ataques de largo alcance contra objetivos energéticos y logísticos rusos, incluidas refinerías de petróleo y almacenes de distribución.
Durante la noche, almacenes de una plataforma de comercio electrónico fueron alcanzados en el sur de Rusia y la caída de escombros cerca de uno de ellos causó la muerte de dos niños e hirió a otros siete, según las autoridades locales.
En las últimas semanas, las fuerzas rusas han lanzado contra Kiev oleadas de misiles balísticos que han dejado decenas de muertos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, asumió el sábado la intensificación de los ataques contra territorio ucraniano.
Kiev "abrió la caja de Pandora" al atacar la economía rusa y, en respuesta, Moscú prevé tomar como objetivo, entre otras cosas, las exportaciones agrícolas ucranianas, afirmó.
- "No cederemos" -
Otros dirigentes, como el presidente francés, Emmanuel Macron, participarán a distancia en las discusiones, que se celebran en un contexto de intensificación de la guerra, cuatro años y medio después del inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
La Coalición de Voluntarios, surgida por iniciativa franco-británica para agrupar a países dispuestos a desplegar fuerzas de paz en Ucrania en caso de un alto el fuego, se convirtió en un foro destinado a apoyar a los ucranianos ante la incertidumbre sobre el apoyo estadounidense bajo la presidencia de Donald Trump.
Ante la intensificación de los ataques, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha instado a sus aliados a reforzar sus defensas aéreas.
"Rusia no debe tener ninguna duda sobre nuestra determinación", sostuvo Burnham antes de llegar a Kiev. "No cederemos hasta que se haya establecido una paz justa y duradera", agregó.
La Unión Europea anunció este lunes un nuevo paquete de ayuda de 6.100 millones de euros (unos 7.100 millones de dólares) para Ucrania con el fin de fortalecer su defensa antiaérea y aumentar sus reservas de misiles y municiones.
A su vez, Emmanuel Macron prometió el sábado que su país entregaría a Kiev nuevos misiles interceptores.
Los misiles balísticos lanzados por Rusia son extremadamente rápidos y siguen una trayectoria parabólica a gran altitud que dificulta su interceptación.
Las armas de fabricación ucraniana no permiten interceptarlos, por lo que Kiev depende de sistemas avanzados del exterior, en especial los Patriot estadounidenses.
Zelenski aseguró que Rusia puede producir alrededor de 100 misiles balísticos al mes.
Sin embargo, los envíos de los misiles Patriot disminuyeron desde 2023, afirmó el dirigente. Ese año, Ucrania recibió 675, frente a 364 en 2025 y 264 en 2026, dijo.
Estados Unidos afronta una escasez de estos misiles debido a su propia guerra contra Irán, por lo que se muestra reticente a suministrar grandes cantidades a Ucrania.
Según la ONU, las muertes de civiles por la guerra entre Rusia y Ucrania han alcanzado sus niveles más altos desde los primeros meses de la invasión.
Y los esfuerzos diplomáticos para poner fin al peor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial están en punto muerto.
Rusia exige amplias concesiones territoriales que Ucrania se niega a hacer, por considerar que solo allanaría el camino para nuevos ataques.
bur-mda/mas/cr/meb/ahg/mab/an