Agencias

Seúl tomará "medidas adicionales" si Ucrania no se disculpa por revelar traslado de presos

Seúl tomará

Seúl, 2 Oct 2026 (AFP) -

El presidente surcoreano, Lee Jae Myung, dijo este viernes que Seúl tomará "medidas adicionales" si Ucrania se niega a disculparse públicamente por lo que él calificó como la divulgación unilateral del envío de prisioneros de guerra norcoreanos a Corea del Sur.

El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, reveló la semana pasada que su país había enviado a dos soldados norcoreanos al Sur, al señalar que "no era fácil capturarlos con vida".

Horas después de las declaraciones de Zelenski ante Naciones Unidas, Lee expresó su consternación y Seúl afirmó que la confidencialidad era clave para proteger a los familiares de los prisioneros de cualquier repercusión en Corea del Norte.

Seúl exigió posteriormente una disculpa oficial de Ucrania.

"Si Ucrania sigue negándose a reconocer los hechos y a disculparse públicamente, tomaremos medidas adicionales", zanjó el viernes el presidente surcoreano, al acusar a Kiev de presentarlo como un "mentiroso".

"Este es un asunto que atañe a la dignidad de la República de Corea y de su pueblo, y no puede pasarse por alto", publicó Lee en la red social X.

Lee se refirió a una entrevista al ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrii Sibiga, publicada el jueves por RBC-Ucrania y otros medios ucranianos.

Sibiga dijo que "no le gustaría llamarlo un incidente", y lo describió en cambio como un "malentendido diplomático".

hs/cdl/tc/arm/mvl