Defensor recibió más de 200 quejas en la segunda vuelta, entre ellas “dificultades” para tramitar el certificado de impedimento

Una parte de las quejas son por “dificultades en la emisión de certificado de impedimento, el 40%”, precisó el defensor Pedro Callisaya

Publicación: Hace 3 horas
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[Foto: DP] / El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, brindó un informe sobre la media jornada de votación y, en ese marco, señaló que sus brigadas registraron 212 quejas sobre incidentes y dificultades, principalmente vinculadas a la emisión de certificados de impedimento.

“Durante esta media jornada se han registrado 212 quejas por diferentes contextos electorales, (por ejemplo) dificultades en la emisión de certificado de impedimento que es la mayor cantidad, 62 casos, es decir, el 40%”, precisó Callisaya en una conferencia de prensa.

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Las denuncias además están referidas a retrasos en la habilitación de mesas, falta de información visible en los recintos, irregularidades en el voto con preferencia y observaciones sobre el voto asistido.

La mayoría de los casos se concentraron en el departamento de La Paz, seguido por Oruro y Santa Cruz, reportó ABI.

Callisaya destacó que uno de los problemas más recurrentes fue la falta de previsión en la entrega de certificados de impedimento, documento necesario para justificar la imposibilidad de sufragar.

“Tenemos un caso en Desaguadero, donde nuestra oficina detectó que dos notarios electorales contaban solo con cinco certificados de impedimento, pese a que más de 30 personas requerían este documento”, explicó.

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