Estas son las medidas que plantean los candidatos para garantizar el abastecimiento de combustibles
Desde el sector productivo vienen peregrinando por los surtidores en busca de abastecimiento para no paralizar sus labores y este tema fue abordado en el Foro Agropecuario que se lleva adelante este miércoles en Santa Cruz


El desabastecimiento de diésel y gasolina ha generado preocupación en el sector productivo, que enfrenta dificultades para mantener sus actividades, según los reportes que se vienen dando en los últimos meses, por lo que en el Foro Agropecuario que se lleva adelante este miércoles, los candidatos Manfred Reyes Villa, Samuel Doria Medina y Jorge Tuto Quiroga coincidieron en eliminar la subvención y las trabas de importación.
La premisa de los presidenciables, según sus explicaciones, es la de asegurar el suministro de combustibles y evitar la paralización del aparato productivo, tema crucial para la seguridad alimentaria y económica del país.
Reyes Villa afirmó que, sin necesidad de ser gobierno, ya presentó un proyecto de ley para liberar la importación directa de diésel, eliminando intermediarios. Explicó que con créditos externos se podrá importar diésel a un precio accesible, Bs 5 por litro, garantizando el abastecimiento para el sector.
MIRA AQUÍ: Manfred señala que hay tres empresas listas para traer el diésel a Bs 5
Además, el candidato presidencial del frente APB - Súmate anunció la suspensión de la subvención, manteniendo precios estables durante cinco años para diésel y gasolina, es decir, a Bs 5 (o menos su aplica el caso).
A su turno, Doria Medina consideró que la subvención actual, que supera los 2.000 millones de dólares, es insostenible y genera contrabando por las diferencias de precio con países vecinos. Propuso eliminarla para liberar la importación y asegurar la disponibilidad de combustibles.
El candidato de la Alianza Unidad admitió que esto implicará un aumento en los precios, pero insistió en que el combustible más caro es el que no está disponible.
Mientras que Jorge Tuto Quiroga denunció la corrupción vinculada al manejo del precio de los combustibles y las largas filas en surtidores.
Quiroga planteó liberar las importaciones y subir el precio interno del barril para aumentar la producción de gas. Aunque eliminará la subvención del diésel, planteó mantenerla temporalmente en la gasolina para evitar un impacto inflacionario. Resaltó que la soya y la caña serán claves en la transición hacia una matriz energética más sostenible.