La ‘lista negra’ desata un remezón en la alianza Unidad y pone en apuros a Samuel a días del registro de candidatos

Las quejas también apuntan al gobernador Luis Fernando Camacho, aliado del bloque, quien -según los denunciantes- vetó la inclusión de un grupo de personas, entre ellas figuras políticas de Santa Cruz, en la lista de candidatos.

Publicación: Hace 6 horas
$output.data
$output.data
[Foto SDM.] / El día de la inscripción de la alianza Unidad ante el TSE.

Horas después de los trascendidos, los presuntos afectados denunciaron que la “lista negra” es un hecho y aseguraron que lo ha confirmado el líder y candidato de la alianza Unidad, Samuel Doria Medina.

Las quejas también apuntan al gobernador Luis Fernando Camacho, aliado del bloque, quien -según los denunciantes- vetó la inclusión de un grupo de personas, entre ellas figuras políticas de Santa Cruz, en la lista de candidatos a legisladores que deben presentar los frentes desde el 14 hasta el 19 de mayo próximo.

MIRA AQUÍ: ¿Lista negra contra posibles candidatos en la alianza Unidad? Esto es lo que señala Creemos

El fin de semana circuló una lista de las personas que supuestamente fueron vetadas por Camacho, entre las que destacan nombres como el de la diputada Luisa Nayar, el rector Vicente Cuéllar y la asambleísta cruceña Paola Aguirre, quienes expresaron su respaldo a Doria Medina.

Creemos, el partido de Camacho, tildó esas versiones como un “rumor infundado” y remarcó que “es absolutamente falso” las listas.

Denuncias

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar confirmó este lunes la denuncia y señaló que Doria Medina le dijo en “su cara” que el gobernador de Santa Cruz la había vetado.

“Como ustedes sabrán (Doria Medina) asistió a Chonchocoro, el mismo día, en la noche, con presencia de testigos, me manifestó que Camacho había hecho cuestión de Estado mi participación, la de Vicente Cuéllar”, afirmó.

MIRA AQUÍ: “No creo que se anime a negarlo”: Luisa Nayar señala que Samuel le dijo “en su cara” que Camacho la vetó como candidata

Agregó que luego se enteró que en este “veto” también estaba incluida la asambleísta de Creemos Paola Aguirre.

No voy a permitir que alguien se crea dueño de mi departamento”, dijo y deslizó que uno de los dos líderes de Unidad, Camacho o Doria Medina, “miente”.

Cuéllar

Por su lado, Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) indicó este lunes que Doria Medina le confirmó que fue vetado por Camacho.

Samuel me confirmó que Vicente Cuéllar estaba vetado por Luis Fernando Camacho”, denunció el también líder de la agrupación Cambio 25.

Aguirre

Aguirre, la asambleísta departamental por Santa Cruz, también salió al frente y denunció que su nombre fue incluido en la “lista negra” y pidió a Creemos, su partido, una explicación.

Horas antes, el vicepresidente de Creemos, Efraín Suárez, indicó que Camacho decidió que los asambleístas en actuales funciones no participen en los comicios y cumplan su gestión hasta mayo de 2026.

MIRA AQUÍ: Paola Aguirre señala que fue incluida en una “lista negra” de vetados y apunta a Efraín Suárez

“Por tanto, ningún asambleísta departamental va a ser candidato en estas elecciones nacionales. Es decir, ni el señor Zvonko Matkovic, ni la doctora Paola Aguirre, ni la asambleísta Yelly Valdivieso, ningún otro asambleísta departamental”, puntualizó Suárez, que rechazó la denuncia de la “lista negra”.

Aguirre contradijo a su correligionario y aseguró que la lista es real.

“Quiero desmentir la versión de Efraín Suarez quien con evidente, pero inútil esfuerzo ha tratado de negar la existencia de listas negras en las que figura mi nombre y fueron entregadas por mi propia organización política Creemos. Es algo que me consta”, declaró Aguirre en conferencia de prensa.

Aguirre dijo que Camacho le pidió ser más activa en el escenario político nacional y apuntó a Suárez.

“Probablemente esta decisión, que era un compromiso forjado por Camacho, ha generado malestar y molestia en las filas y cúpula de Creemos, encabezada por Efraín Suarez”, denunció Aguirre.

Unidad

La vocera de la alianza Unidad, Elizabeth Reyes, rechazó las denuncias y dijo que “este no es un problema de vetos o listas negras”, sino “un problema de listas muy pequeñas para atender todas las aspiraciones”.

Aseguró en esa línea que solo Doria Medina define las listas y no toma decisiones con base en amenazas y presiones.

MIRA AQUÍ: En medio de denuncias de una ‘lista negra’ de vetados, Unidad Nacional dice que solo Samuel define a los candidatos

Consideró que “en tiempo de inscripciones, siempre hay problemas parecidos a estos. Se trata de algo que viene de la vieja política y es una pena que ocurra, pero es un hecho: siempre hay quejas por puestos en las listas”.

Ni Doria Medina ni Camacho se han pronunciado sobre esta denuncia hasta el mediodía de este lunes.