ANH admite que se redujo el volumen de diésel en Santa Cruz en 30% y dice que el suministro mejorará en los “próximos días”

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) advirtió que más de 400.000 hectáreas de cultivos en la zona del norte integrado están en riesgo por diversos factores, entre ellos la falta de combustible.

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
[Foto UNITEL.] / Una estación de servicio sin diésel.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) admitió este martes que se redujo el volumen de distribución de diésel en Santa Cruz, un aspecto que fue denunciado por los productores de alimentos que están preocupados por las posibles afectaciones en la siembra y la cosecha.

El director de la institución, Germán Jiménez, indicó que la reducción en el abastecimiento de diésel es de 30%, aunque espera que esta situación se normalice en los próximos días. Los sectores del transporte también se sumaron a los reclamos.

MIRA AQUÍ: Falta de diésel, bloqueos y sequía ponen en riesgo la producción de 800.000 toneladas de soya, advierte Anapo

“Evidentemente, se ha generado una reducción en los despachos de la planta logística de Santa Cruz al 30%, pero lo más importante en este sentido es garantizar el abastecimiento para los sectores productivos”, dijo.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) advirtió que más de 400.000 hectáreas de cultivos en la zona del norte integrado están en riesgo, lo que representa una producción de 800.000 toneladas de grano de soya.

MIRA AQUÍ: Transporte de La Paz confirma ‘bloqueo de las mil esquinas’ para este miércoles; Arias y ANH llaman a reuniones

Diversos factores amenazan a la producción, entre ellos la falta de combustible.

“Esperemos que estos días vaya mejorando el abastecimiento para este departamento, pero lo que estamos haciendo es tener reuniones con los diferentes sectores y llegar con el combustible al sector productivo al transporte en el departamento de Santa Cruz”, señaló Jiménez.

Dijo que sostuvo reuniones con representantes del sector para cumplir con las programaciones asignadas al sector productivo.

En ese contexto, atribuyó a los bloqueos de caminos en Cochabamba y en Arica, Chile, los problemas en la logística del traslado del carburante.

“Lamentablemente, no solamente las vías de acceso que se tiene por el lado de Paraguay, también en este mes hemos recepcionado diésel por el lado de la Arica que en este momento también tenemos cisternas paradas para lo que es el tratamiento de Santa Cruz”, dijo.

En ese sentido, aseguró que “se están buscando sueltas alternas” para el combustible llegue al oriente del país.

“Los bloqueos también han generado un retraso en lo que es el abastecimiento no solo en Santa Cruz, sino en todo el territorio nacional”, sostuvo.

Nuevo diésel

Los productores también alertaron que el nuevo diésel ULS -que se cotiza en Bs 6,88 el litro- puede encarecer los costos de producción.

Al respecto, Jiménez ratificó que este nuevo producto se distribuirá “directamente desde plantas de almacenaje a lo que es el tema del sector productivo” y subrayó que el diésel normal seguirá distribuyéndose al precio de Bs 3,72.

“Por lo siguiente, nosotros estamos garantizando también para los usuarios directos que acuden a estaciones de servicio, que también hay pequeños productores, que salen de estaciones de servicio”, sostuvo.

A los productores les llama la atención que en el mercado negro se consiga diésel, pero con precios que bordean los Bs 10.

Jiménez dijo que para frenar la especulación y el desvío del carburante se destinaron 3.000 militares.