Arranca el Diálogo Nacional por la Economía entre el Gobierno y empresarios privados
La reunión se lleva adelante en La Paz y ambas partes apuntan a gestar soluciones para reforzar el denominado ‘Plan de medidas de política económica de emergencia nacional’
Tal y como estaba previsto, poco después de las 16:00 de este miércoles, autoridades del gabinete económico del Gobierno nacional y dirigentes del sector empresarial privado instalaron el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción en La Paz, con miras a gestar soluciones para reforzar el denominado ‘Plan de medidas de política económica de emergencia nacional’.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, cursó invitaciones a diversas cámaras y federaciones empresariales, de quienes se escucharán sus sugerencias y se debatirá sobre la situación cambiaria de las divisas en el país, sobre el subsidio a los carburantes y otros temas económicos.
El encuentro se lleva adelante en la Casa Grande del Pueblo y el encuentro es parte de una serie de reuniones que llevan adelante las autoridades, quienes ya tuvieron una primera reunión este martes en el que se incluyó a sectores como la Central Obrera Boliviana (COB), al Pacto de Unidad y a otros actores sociales del país para también recoger propuestas.
Asimismo, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, enfatizó la relevancia de escuchar a todos los sectores para coordinar acciones conjuntas que aseguren la estabilidad del país.
MIRA AQUÍ: Estas son las propuestas que los empresarios plantearán en el Diálogo Nacional con el Gobierno
“Lo importante dentro de esto es escuchar a los sectores y que se pueda tomar acciones de manera conjunta, de manera coordinada. Existen varios temas que se han ido planteando, por eso es que estaba ayer la ministra de la Presidencia (María Nela Parada) con la Cámara Agropecuaria del Oriente, Anapo y el sector agro”, destacó Alcón en entrevista con UNITEL.
El encuentro se da en un contexto en el que diferentes esferas del aparato productivo vienen advirtiendo afectación en sus actividades por problemáticas como la falta de disponibilidad de dólares, las fallas en el abastecimiento de diésel, el acceso a insumos importados y la caída en la producción de granos.
Participan representantes de instituciones como Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Cámara de Industria Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y la Cámara Nacional de Industrias, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (Cepb), la Câmara Boliviana de Turismo, la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), entre otras instituciones privadas.
La reunión se lleva adelante a puerta cerrada y con la restricción del uso de celulares para los participantes, de acuerdo a la información recogida por UNITEL.
MIRA AQUÍ: Empresarios cruceños: “Nunca vamos a estar de acuerdo respecto al control de divisas”