ASFI modifica comisiones para transacciones en dólares en el exterior; ministro adelantó que no superarán el 10%
La tarde de este martes la nueva normativa se hará pública. La nueva regulación está en el marco del acuerdo al que llegaron Gobierno y empresarios
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) anunció a través del índice de su gaceta electrónica que se ha aprobado la Resolución 151 “Modificaciones al Reglamento de Tasas de Interés, Comisiones y Tarifas” que está referido a las transacciones que se realizan en dólares en el exterior a través de bancos y otras entidades financieras.
La ASFI anunció que dará detalles de la nueva normativa a las 16:00 de este martes. En una invitación a la prensa señala que se informará sobre la “fijación de niveles máximos para comisiones por transacciones con el exterior”.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, adelantó el lunes que las comisiones estarían entre el 5% y el 10% como máximo, de manera que esto pueda aliviar la situación de los importadores que realizan sus transacciones en dólares y que estaban pagando comisiones que estaban incluso por encima del 20%.
MIRA AQUÍ: Gobierno proyecta que comisiones bancarias por dólares al exterior estén entre el 5% y 10%
“En relación a la banda nosotros hemos establecido que inicialmente una banda que puede ayudar a generar una amortiguación sobre esta escalada de subida de comisiones que se ha dado recientemente. Es una banda que está entre 5 y 10%”, expresó el ministro en conferencia de prensa el lunes.
La banda del cobro de comisiones está fijada en el punto 10 del acuerdo firmado este lunes y, según el reporte la intención es fijar la nueva regulación hasta que se vayan “normalizando los cobros”.
Este martes, autoridades del Banco Central de Bolivia (BCB), se reunieron con los representantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), pero no tocaron el tema de las comisiones por las transacciones en dólares.
Según publicó el BCB en un comunicado tras el encuentro, en la cita se tocó la emisión de bonos en dólares dirigidos tanto a personas naturales como a las entidades financieras del país.
Estas medidas se producen en el marco del acuerdo de 10 puntos, firmado el lunes, que busca afrontar la escasez de dólares en el país.