BCB dice que captó $us 258,8 millones por venta del bono en dólares y asegura que existen divisas en la economía
El propio presidente del BCB había reportado hace una semana que la captación alcanzaba $us 58,6 millones, pero ahora apunta que ya se superó la meta de $us 100 millones contemplada en primera instancia
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, apuntó que a tres meses del lanzamiento del bono en dólares del ente emisor se logró captar un total de $us 258,8 millones, superando así la meta de $us 100 millones trazada en febrero.
Hace una semana, el propio Rojas había expuesto que se había alcanzado $us 58,6 millones y ahora calificó la política de exitosa y que refleja que existen dólares en la economía, los cuales no estaban en el sistema financiero. Además, sostuvo que se superó la meta en un 158%
Sin embargo, Fernando Romero, presidente del Colegio de Economistas de Tarija, observó la cifra lanzada en primera instancia advirtiendo que este monto se considera muy bajo para solventar el gasto corriente estatal, reducir la escasez de dólar o para que se logre que el tipo de cambio paralelo baje de manera importante y sostenida en el país.
El presidente del ente emisor apuntó que los dólares captados pasan a engrosar las Reservas Internacionales Netas (RIN), “en beneficio de la economía”.
MIRA AQUÍ: Arce Catacora a opositores: “Crisis era lo que enfrentaban por no hacer caso al pueblo”
Rojas reiteró que el sistema financiero cuenta con dólares y se considera que este tiene los recursos para atender la demanda de la población.
“El año pasado, pese a todos los conflictos que hemos tenido, se ha logrado dotar de $us 1.739 millones. Este año, hasta el mes de abril, hemos dotado $us 343 millones (al sistema financiero). Este despliegue que ha realizado el Banco Central, precisamente, se ha traducido en el hecho de que los saldos de activos que tienen los bancos”, apuntó el ejecutivo.
La emisión de bonos en dólares es una política del BCB que fue plasmada en el pacto de 10 puntos que el Gobierno firmó con el sector privado, con miras a oxigenar el flujo de divisas en la economía.
Actualmente, este instrumento puede ser adquirido a nivel nacional en sucursales autorizadas de todas las entidades bancarias a nivel nacional y estará disponible hasta el 31 de agosto del año en curso.