Bloqueo en la frontera: Transportistas darán paso a la comitiva boliviana que va a Arica, pero no a las cisternas
El viceministro de Transporte, Enrique Ponce, que se dirige a Arica, confirmó que las autoridades chilenas abrieron “una ventana” para que los buques activen la descarga de los carburantes hasta la noche de este viernes
Los afiliados al transporte pesado que instalaron un punto de bloqueo en Tambo Quemado, en la frontera con Chile, para reclamar por la falta de diésel, anunciaron que van a permitir el paso de la comitiva boliviana que se dirige a Arica para verificar la llegada de los buques con combustible.
No obstante, no dejarán circular ninguna cisterna hasta que constaten que en el puerto del Pacífico se comience a despachar el diésel que es requerido en varios puntos del país.
“Se va a dejar pasar, somos unas personas de diálogo para poder conversar. No vamos a poner ni la hora ni críticas”, señaló uno de los transportistas.
Por su lado, el viceministro de Transporte, Enrique Ponce, confirmó que las autoridades chilenas abrieron “una ventana” para que los buques activen la descarga de los carburantes hasta la noche de este viernes.
En su criterio, “es un contrasentido, despropósito, pedirnos diésel y bloquear el lugar del que tenemos que ingresar”.
“Haremos un verificación in situ que lo que ha dicho el Gobierno es verdadero, que estamos haciendo la descarga ya”, destacó Ponce.
La protesta no solo ha generado perjuicios en los operadores del comercio exterior boliviano, también suma quejas de las empresas de transporte de pasajeros.
MIRA AQUÍ: Bloqueos: en Cochabamba no hay acceso al centro ni paso en las rutas hacia otros departamentos
Varios buses y camiones de carga pesada están parados en la ruta internacional que une a Bolivia con Chile.
En ambos extremos de la ruta se formó una extensa columna de motorizados.
La red UNITEL pudo constatar que una delegación boliviana que el Gobierno organizó para visitar el puerto de Arica está detenida en medio del camino debido al bloqueo de ruta.
Esta comisión viaja hacia la región portuaria del norte Chile, donde cuatro busques con combustible para Bolivia están parados debido a las condiciones climáticas. Se prevé que este jueves comiencen las operaciones de descarga.
En el lado boliviano se contabilizan unas 200 cisternas que están esperando cruzar la frontera para cargar combustible en Arica.
El transporte pesado cumple este jueves el segundo día de paro con bloqueo de caminos que decreto precisamente por la falta de diésel. Sus afiliados forman filas en los surtidores del país en busca de diésel.
El Gobierno ha comprometido que el suministro de este carburante se normalizará este fin de semana, aunque advirtieron que si se mantienen los bloqueos los carburantes no podrá llegar al país desde el Pacífico.