Bolivia tiene tres buques con combustible parados en Arica; YPFB defiende su plan y anuncia descarga para la próxima semana
El vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Ariel Montaño, admitió que las citadas embarcaciones están en Arica y señaló que en el último trimestre se descargó combustible de seis buques
Tres buques con combustible para Bolivia están parados en el puerto de Arica, en el norte de Chile desde hace casi un mes. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que esperan una nueva “ventana”.
De acuerdo con el reporte del portal Marine Traffic, las embarcaciones llegaron al puerto Sica Sica, administrado por la petrolera estatal, entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre.
Según ese portal, el buque Fourni arribó al puerto chileno el 30 de septiembre; el Cururo llegó el 3 de octubre; mientras que Largo Edén llegó el 8 de octubre.
En un contacto con la red UNITEL, el capitán del puerto de Arica, Cristhian León indicó que “actualmente hay tres naves fondeadas a la gira en Arica que están a la espera de operar en el terminal Sica Sica” y precisó que “los buques recalaron entre el 1 de octubre y el 10 de octubre”.
El vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Ariel Montaño, admitió que las citadas embarcaciones están en Arica y señaló que en “el último trimestre hemos tenido la descarga de seis buques”.
“Estos busques que están aquí, a la espera de descarga han llegado a partir del 30 de septiembre al 20 de octubre”, indicó en una entrevista con radio Fides.
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Precisó que en ese periodo “hemos tenido una ventana de descarga que ha sido la ventana del 16 al 17 de octubre”.
“Climatológicamente hemos tenido una ventana de descarga donde el buque Largo Edén ha descargado un parcial de la gasolina, ha descargado 87.000 barriles de gasolina en la terminal porque este es el tiempo que ha permitido la ventana y estamos a la espera de una siguiente ventana, esperamos el lunes o martes, para que ingrese nuevamente este buque y descargue el parcial de gasolina”, señaló.
Bolivia enfrenta problemas en la distribución de combustibles por el paro que el bloque evista impulsa en el centro del país y otras regiones.
A ello se suma el bloqueo de funcionarios de una minera chilena en la ruta a Arica, que -según el Gobierno- afecta la llegada de los carburantes.
Versión de Chile
No obstante, el capitán del puerto de Arica, Cristhian León, le dijo a Infobae que los responsables de YPFB no realizaron la descarga del carburante cuando la terminal estaba habilitada para hacerlo.
León indicó que el puerto estuvo habilitado para realizar operaciones entre el 15 y el 18 de octubre, cuando fue temporalmente “cerrada” debido a que las condiciones meteorológicas limitaron las operaciones.
Consultado por la red UNITEL sobre los motivos por los cuales las embarcaciones no pueden descargar, León dijo que “no son competencia de esta autoridad marítima”.
“Nuestro rol se limita a la supervisión de la seguridad en las maniobras de atraque, fondeo y descarga de los buques, asegurando que se cumplan las normativas nacionales e internacionales en relación con la protección del medio ambiente y la seguridad de las personas e instalaciones portuarias”, señaló.
“Actualmente el Terminal Marítimo Sica - Sica se encuentra en condición ‘cerrado’, desde el 18 de octubre del 2024, debido a que las condiciones meteorológicas presentes exceden las limitaciones operacionales establecidas en la Resolución de Habilitación del terminal”, añadió.
Descargas
En contrapartida, Montaño indicó que la descarga del combustible se ejecuta “en función a la apertura, a la ventana que tengamos en la terminal, que deriva de cómo está el estado climatológico”.
“Lo cierto y lo tangible es que en los últimos 90 días se han descargado seis buques un promedio de un buque cada 15 días y ese es un promedio óptimo y normal de cualquier terminal en el Pacífico”, sostuvo el funcionario boliviano.
Explicó que esas embarcaciones representan “a 1,4 millones de barriles de combustible que han sido descargados los últimos 90 días en esta terminal” y “equivale a 80, 90 cisternas por día que se han cargado en esta terminal y han ingresado al país a través de la frontera de algo quemado”.
Inversiones
Montaño aseguró que YPFB hace las inversiones necesarias para mejorar el flujo de descarga en la terminal al incrementar la capacidad de almacenaje a 700.000 barriles. En esa línea, indicó que se incrementó la capacidad de carga de cisternas de 70 a 110 y hasta el 15 noviembre esa cifra subirá a 130.
“Se está haciendo las gestiones con la autoridad gubernamental marítima de Chile para poder incrementar el periodo de oleaje de 1 a 1,5 metros en la cual los buques pueden ingresar”, sostuvo.