Choferes de La Paz anuncian paro de 48 horas contra la ley para “congelar los pasajes”
El sector del transporte de La Paz señala que las autoridades de Gobierno no cumplieron con los compromisos en relación a la distribución del carburante.


Tras el anuncio de la Confederación de Choferes de Bolivia de un paro indefinido la próxima semana, la Federación Departamental de Choferes de La Paz informó que acatará la medida de presión, pero además convocó a sus afiliados a un paro departamental de 48 horas, en protesta por la ley municipal que pretende congelar las tarifas del transporte público.
En contacto telefónico con UNITEL, el dirigente Santos Escalante confirmó el paro en el departamento de La Paz por 48 horas. De manera que, independientemente si la Confederación llega a un acuerdo con el Gobierno, el transporte paceño acatará un paro el miércoles y jueves de la próxima semana.
Escalante dijo que el transporte paceño exige que se respeten las nuevas tarifas del transporte urbano.
“Así nuestra Confederación quiera arreglar o solucionar, el departamento de La Paz, va a parar sí o sí desde el miércoles, por culpa de estos concejales que están queriendo confrontar entre vecinos y transportistas (...), será un paro movilizado con bloqueos”, dijo el dirigente.
El dirigente dice que las autoridades de Gobierno aún no han cumplido los compromisos para el abastecimiento regular de combustible en el país, por lo que también acatará el paro nacional convocado por la Confederación.
“Este es un paro a nivel nacional, esta vez hemos querido confiar en el Gobierno y parece que no le está dando seriedad necesaria al transporte, hubo compromisos y no están tomando enserio, ahora nosotros vamos al paro nacional a partir del día miércoles”, dijo el dirigente Santos Escalante.
“Hemos pedido la destitución del viceministro de Defensa del Consumidor (Jorge Silva), hemos pedido la cabeza del presidente de la ABC (Marcel Claure) y hemos pedido la cabeza del director de la GNV (Conversión a Gas Natural Vehicular, Mario Alberto Sapiencia), pero vemos que el Gobierno no nos escucha y nos toma como un juego”, dijo.
En referencia a las tarifas, el Concejo Municipal aprobó una ley para congelar las tarifas del transporte público y restablecer los pasajes de 2016, eliminando el incremento que autorizó el alcalde Iván Arias el pasado 25 de febrero.