ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

El BCB coloca en los primeros dos días $us 428 mil en bonos en moneda extranjera

Los títulos tienen una tasa de interés del 4,5% a tres meses; del 5% a seis meses; del 6% a un año; de 6,25% a dos años y de 6,5% a tres años. Es una medida que surgió del acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones empresariales.

Publicación: 29/02/2024 06:15
$output.data
$output.data
[CMcapital] / Foto referencial de billetes de dólares.

Unos $us 428.000 ha logrado colocar el Banco Central de Bolivia (BCB) en 48 horas a través de los bonos en moneda extranjera que lanzó con el objetivo de captar la divisa y frenar su escasez.

“El Banco Central de Bolivia comunica a la opinión pública que a dos días de haber sido emitido el Bono BCB en Dólares, ya se adquirieron bonos por $us 428 mil, mostrando el interés y confianza de la población por invertir en esta alternativa de ahorro segura y rentable”, reseña un boletín institucional.

MIRA AQUÍ: El BCB coloca $us 68.000 en el primer día de venta de bonos en divisa extranjera

Los títulos tienen una tasa de interés del 4,5% a tres meses; del 5% a seis meses; del 6% a un año; de 6,25% a dos años y de 6,5% a tres años.

El ente emisor explicó que el denominado “Bono BCB en Dólares” fue estructurado en coordinación con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) como parte del “Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial entre el Gobierno nacional y el empresariado boliviano” que se firmó el pasado 19 de febrero de 2024.

MIRA AQUÍ: Importación directa de diésel “va a tomar tiempo”, según Anapo, que pide al Gobierno garantizar el abastecimiento

La medida emergió como parte de las 10 medidas que se asumieron para enfrentar y frenar la escasez de dólares.

El instrumento financiero fue lanzado el pasado el martes 27 de febrero y está destinado a personas naturales y jurídicas, que pueden invertir desde $us 1.000 hasta $us 50.000, mientras que no hay límite de compra en el caso de personas naturales y jurídicas con capital en el exterior del país.

Como lo habían sugerido las organizaciones del empresariado boliviano, el bono está liberado del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).

Asimismo, “no es negociable ni redimible, se adquiere en efectivo y el pago del capital e intereses es en dólares”, reseña el boletín.

La venta de bonos en dólares está disponible inicialmente en ventanillas del BCB y a través de las agencias del Banco Unión y Banco Ganadero a escala nacional.

Sin embargo, se prevé que otras entidades del sistema financiero se sumen de forma gradual, lo que -en criterio del BCB- dinamizará el flujo de los instrumentos.

Para obtener mayor información sobre este bino los interesados pueden llamar a la línea gratuita 800-10-2004 o ingresar a la página web de la institución: https://www.bcb.gob.bo.