“El control de precios no combate la inflación, la empeora”, advierte analista

En ese escenario, el analista Jaime Dunn planteó como soluciones “políticas monetarias y fiscales responsables, disciplina económica y libertad de mercado”.

Publicación: 13/06/2024 10:10
$output.data
$output.data
[Foto APG] / Un militar en una estación de servicio

El analista experto en economía Jaime Dunn reflexionó sobre la salida de militares a los surtidores y señaló que “el control de precios no combate la inflación”, sino “lo empeora” y, en ese marco, hizo un repaso sobre la aplicación de este tipo de medidas a lo largo de la historia.

Dunn además indicó que “la inflación se debe al exceso de emisión monetaria sin respaldo en producción”.

En ese escenario, planteó como soluciones “políticas monetarias y fiscales responsables, disciplina económica y libertad de mercado”

Aprendamos de la historia y evitemos repetir errores”, escribió Dunn.

“¡4000 años de historia prueban que el control de precios NO combate la inflación, la empeora! Desde el Código de Hammurabi en Babilonia, pasando por Diocleciano en Roma, los emperadores en China, Hitler con los nazis en Alemania, Stalin en la URSS, los peronistas en Argentina y la Venezuela socialista, todos fracasaron”, señaló.

MIRA AQUÍ: Tras anuncio de Arce, este miércoles se observa presencia de militares en surtidores

En su criterio, “que las Fuerzas Armadas de Bolivia luchen contra las caseritas y el precio del tomate no solo es humillante, sino que perderán esa guerra”.

Controles

El miércoles se observó presencia de militares en surtidores de varios puntos del país, aunque no en todos.

La medida se aplica por disposición del presidente Luis Arce, quien el martes anunció que instruyó a las Fuerzas Armadas reforzar los controles para contrarrestar el contrabando de combustible y alimentos.

MIRA AQUÍ: Cuestionan despliegue de militares en surtidores porque “no soluciona ningún problema” de la economía

Ustedes van a ver en las estaciones de servicios, personal militar; en las fronteras, estamos reforzando el control militar para evitar que el alimento, que con tanto esfuerzo producimos los bolivianos, salga afuera por manos inescrupulosas que sólo buscan la ganancia individual”, declaró el mandatario.

Diferentes actores cuestionaron esta medida tras advertir que no es una solución a la coyuntura económica o a los problemas en el abastecimiento de combustibles que vienen denunciando diferentes sectores desde hace meses.

“No hay que ser ningún genio de la economía para darse cuenta que los militares en el mercado no solucionan ningún problema de desabastecimiento, lo profundizan. Que esa sea la gran solución propuesta por Arce nos muestra el nivel de su capacidad de gestión”, manifestó al respecto el exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza.