El diésel ULS de Bs 6,88 el litro se comercializará solo en las plantas de almacenaje de YPFB
El director de Distritos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Carlos Cordero, precisó que será destinado a productores agroindustriales del país y no estará disponible para venta en las estaciones de servicio.
El nuevo diésel ULS será comercializado en las plantas de almacenaje, indicó el director de Distritos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Carlos Cordero. Este nuevo tipo de combustible líquido tiene un precio de Bs 6,88 el litro.
Precisó que será destinado a productores agroindustriales del país y no estará disponible en las estaciones de servicio.
El funcionario explicó que el nuevo combustible es producido en la planta de biodiesel de Santa Cruz y que, por sus características, otorga un mejor rendimiento a la maquinaria agrícola.
Este domingo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó la incorporación en su oferta del nuevo combustible, no obstante, descartó que se trate de un ‘dieselazo’.
“Se ha hecho el lanzamiento del diésel ULS que es ultra bajo en sulfuro, es un diésel de mejor calidad, con un precio diferenciado por la calidad que tiene este diésel”, señaló Ariel Montaño, vicepresidente de Operaciones de YPFB.
MIRA AQUÍ. YPFB activa distribución de 1,5 millones de litros de gasolina para La Paz y El Alto
El 3 de octubre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) emitió una resolución administrativa en la que se especificaba que el diésel ULS resulta de la mezcla del diésel oil con biodiesel.
El documento también establece que este nuevo tipo de combustible será comercializado en las plantas de almacenaje de YPFB para grandes consumidores o clientes directos, previa suscripción de un contrato entre la estatal petrolera y el consumidor.
Tanto YPFB como la ANH confirmaron que se mantiene el precio del diésel oil que normalmente se comercializa en estaciones de servicio del país a Bs 3,72 en las 570 estaciones de servicio que usa por ejemplo el transporte y que “sigue subvencionado”.
“Este precio no se toca. No debería existir susceptibilidad en la población”, señaló el director de la ANH, Germán Jiménez.
Este tipo de combustible es para clientes GRACO, es decir, los Grandes Contribuyentes.
Jiménez explicó que es bajo en azufre y tiene mayores niveles de cetano que brinda mayor rendimiento a los motores de los vehículos.
informó que la distribución de combustibles en estaciones de servicio de capitales de departamento se irá regularizando hasta el viernes, siempre y cuando el bloqueo en el sector Quiborax en Chile sea solucionado y los bloqueos en las carreteras de Cochabamba también sean suspendidos.
Ambos bloqueos son factores para que el flujo de distribución de combustibles no sea normal para las estaciones de servicio, precisó Cordero.
El funcionario señaló que se generaron retrasos en la llegada de los combustibles a las plantas de almacenamiento y posterior distribución a los surtidores, que ocasionó una demanda no atendida y por consiguiente largas filas.