El Gobierno mantiene el veto a las exportaciones pese a que admite que el comercio de carne y soya a mercados externos es necesario
No obstante, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, anunció una nueva evaluación para la próxima semana en la cual se analizará una posible suspensión del veto.


El Gobierno mantendrá el veto a las exportaciones pese a que admite que el comercio de carne y soya, por ejemplo, a mercados externos son necesarios porque son una fuente importante de divisas.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, indicó que el Gobierno está “en una época de evaluación que hemos tenido a nivel agrícola y pecuario”.
”Podemos ser muy irresponsables que en este momento hay afectación de gran cantidad de ganado que está siendo auxiliados, en algunos casos han tenido que perder la vida cierto porcentaje de ganado”, señaló.
“No podemos ser irresponsables de apertura la exportación inmediatamente cuando no tenemos una evaluación concreta, responsable y seria”, añadió este martes en una rueda de prensa.
Pese a que los productores han garantizado el abastecimiento del mercado interno, Flores dijo que “no se están cumpliendo los acuerdos” y apuntó a los precios que en estos días registró un leve incremento.
Los productores urgió al control en las fronteras y otras medidas para controlar la cadena de suministro, donde se supone que el precio enfrenta variaciones.
Soya
En cuanto a la soya, Flores explicó que la cosecha alcanza a 45% de y el avance es permanente pese a los reportes de afectaciones por eventos climáticos.
“Estamos yendo a buen ritmo en la cosecha, ha habido afectaciones, pero no afecta de ninguna manera la seguridad alimentaria y estamos”, dijo.
No obstante, anunció que en la próxima semana se ejecutará una nueva evaluación.
“Estamos evaluando esta semana y esperamos que la próxima más para que veamos cómo avanzamos en la cosecha y vamos a ver la posibilidad de extender los certificados de exportación”, dijo.
Aseguró que “el Gobierno no tiene ninguna intención de cerrarse a la exportación”.
“Nos conviene exportar, queremos que exporten, estamos aperturando muchos más mercados para la exportación de otros productos”, afirmó.