“El villano es el tipo de cambio”, dice economista por el contrabando de productos hacia países vecinos
“Si no resuelves el problema del tipo de cambio, que necesitas más dólares para estabilizarlo, el contrabando va seguir”, sostuvo el analista económico, Gonzalo Chávez
El analista Gonzalo Chávez, indicó que el problema de contrabando no lo va a resolver el Gobierno poniendo militares en fronteras. En esta línea, señaló que este flagelo económico se registra porque existe un tipo de cambio oficial de bolivianos a dólares y hay otro en el mercado paralelo.
“El villano para que exista contrabando se llama tipo de cambio”, enfatizó a tiempo de mencionar que se debe “sincerar el tipo de cambio”.
MIRA AQUÍ: Ingenios arroceros dan marcha atrás y anuncian que no irán al diálogo con el Gobierno
Explicó que en la práctica ya no existe el dólar a Bs 6,96, como es el tipo de cambio oficial, pues en el mercado ilegal está en Bs 11. “Hubo un incremento del 66% del precio de los productos y esto hizo que aumente el precio de las importaciones y de los insumos”, sostuvo a tiempo de enfatizar que esto provocó que baje la cantidad de importaciones legales e ilegales.
“El villano es el tipo de cambio, un tipo de cambio artificialmente fijo y un tipo de cambio nominal en el mercado paralelo”, insistió a tiempo de mencionar que el sinceramiento de esta tasa debe ser una medida asumida de forma inmediata.
Las soluciones policiacas no funcionan, dice Chávez
Esta semana, el Gobierno anunció que se reforzó los controles en frontera para evitar el contrabando de productos a países vecinos.
Al respecto, Chávez indicó que la solución policiaca; es decir, los controles con autoridades, a la inflación, no funciona. Ante ello, lamentó que el contrabando irá aumentando cada vez si no se asumen medidas estructurales.
La anterior semana, el Gobierno suspendió las exportaciones de aceite por tres meses. Ante ello, Chávez indicó que esta medida fue perjudicial porque las exportaciones que salían legalmente del país ahora salen ilegalmente.
“Si no resuelves el problema del tipo de cambio, que necesitas más dólares para estabilizar el tipo de cambio, se necesita que el tipo de cambio baje a 8, 9 o 6, si no hacemos fluctuar el tipo de cambio el contrabando va seguir“, enfatizó.