Empresarios privados advierten que los daños económicos que provocarán los bloqueos serán “devastadores”

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia pidió a las entidades del Estado, que cumpliendo lo que señala la ley hagan los esfuerzos para desactivar el conflicto. El evismo cumplió este viernes el quinto día de bloqueo

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data
[Jorge Abrego / EFE] / Simpatizantes del expresidente de Bolivia, Evo Morales bloquean carreteras desde el pasado lunes

En un pronunciamiento público, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), expresó su preocupación por el escenario de conflictos que atraviesa el país con una decena de bloqueos de carretera que han paralizado los viajes entre oriente y occidente del país.

La CEPB señaló que estas medidas provocan graves perjuicios, sobre todas las actividades empresariales, especialmente el comercio interno e internacional, el transporte y la industria.

“Los daños que ocasionan los bloqueos sobre una economía en crisis son devastadores y afectan con mayor rigor a los sectores productivos y a la población más vulnerable”, dice el comunicado.

Hasta las 15:30 de este viernes, en el quinto día de la medida, se confirmaron 13 puntos de bloqueo, 11 de ellos en Cochabamba, uno en el límite de este departamento con Santa Cruz y otro en Oruro.

La CEPB hizo un llamado a las instituciones del Estado a buscar una solución a este grave problema.

“Pedimos a las entidades del Estado que, en el marco de su responsabilidad y atendiendo lo que señala la Ley, realicen los mayores esfuerzos para solucionar este grave problema, garantizando que los derechos de todos sean respetados y que se suspendan a la brevedad estas medidas tan perniciosas”, añaden en su comunicado.

Los bloqueadores protestan en contra de los procesos iniciados contra Evo Morales en la justicia, además de exigir otras demandas como la abrogación de varios decretos, entre ellos el de la pausa ambiental, los decretos de libre importación y el reconocimiento del Congreso de Lauca Ñ, entre otros.

Sin embargo, según señaló el senador y dirigente cocalero, Leonardo Loza, es suficiente que se levanten los procesos contra Evo para poner fin a la medida.

“Hoy día puede terminarse el bloqueo, puede levantarse el bloqueo. ¿Qué le cuesta al Gobierno levantar todos los procesos penales, levantar todas las acusaciones políticas, acabar con la persecución política, e irse a Cochabamba o algún otro departamento?”, declaró Loza el miércoles.