Empresarios, agropecuarios y autoridades de hidrocarburos se reúnen este lunes para revisar el abastecimiento e importación de diésel
“El Gobierno nacional ratificó que esta vía está permitida en la normativa actual y se acordó seguir avanzando en la simplificación de los trámites para importación directa orientada al consumo propio”, señaló la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Autoridades del Gobierno vinculadas con el sector de los hidrocarburos y representantes de los empresarios privados se reunirán este lunes para revisar el plan de importación directa de combustibles y el abastecimiento a escala nacional para distintos sectores.
La cita fue confirmada por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada. “Mañana lunes se va a llevar aquí en Santa Cruz una reunión a la cabeza del Ministerio de Hidrocarburos y distintos sectores para hablar específicamente el tema de la importación de combustibles, orientado también al plan de abastecimiento que tenemos a nivel nacional para los distintos sectores”, señaló en una entrevista con los medios estatales.
En referencia a la importación directa de combustibles, la autoridad indicó, tras la reunión que sostuvo el presidente Luis Arce con los agropecuarios, que “el Gobierno nacional ratificó que esta vía está permitida en la normativa actual y se acordó seguir avanzando en la simplificación de los trámites para importación directa orientada al consumo propio”.
Representado por el Ministerio de Hidrocarburos, el Gobierno se reunirá con representantes del sector privado y los agropecuarios sobre las problemáticas citadas tal como se mencionó en el Diálogo por la Economía y la Producción y en el Gabinete Agropecuario de este sábado.
MIRA AQUÍ: Gabinete Agropecuario acuerda conformar una comisión para “realizar desalojos” de avasalladores
“Para ello se determinó que representantes de la CAO y Confeagro participen de la reunión que se acordó en el diálogo por la economía y la producción ayer en La Paz para el día lunes 19 de agosto a la cabeza del Ministerio de Hidrocarburos y Energía”, sostuvo Prada el sábado.
Este domingo, en una entrevista con los medios estatales, Prada destacó los alcances de los dos encuentros y defendió el plan de exploración de hidrocarburos que tiene el objetivo de incrementar las reservas y reducir el millonario gasto para la importación de diésel y gasolina que -según el exministro de Hidrocarburos Franklin Molina- bordea los 2.000 millones de dólares.
Esta cifra fue confirmada por Prada este domingo. Uno de los flagelos que afecta al erario nacional es el contrabando de combustibles que deriva en la salida de divisas, pese a la lucha que encara el Gobierno con los militares.
“Más de 2 mil millones de dólares se van en la subvención de hidrocarburos, enfrentamos la fuga de combustibles por contrabando porque el precio de combustibles en Bolivia es bajo”, lamentó.
Prada también se refirió al plan de generación de biocombustibles con base en los proyectos de las plantes que se instalan en Santa Cruz y El Alto.