En una cumbre en Argel, Arce afirma que recuperación de empresas estratégicas permitió que el país sea industrializador del gas

La VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (Fpeg) se comprometieron a impulsar el diálogo con compradores y productores para revitalizar su comercialización.

Publicación: 03/03/2024 13:59
[Foto: Medios estatales] / El FPEG reúne a países que poseen el 70% de las reservas mundiales probadas

El presidente Luis Arce aseguró en una cumbre en Argel, que la recuperación de empresas estratégicas permitió que el país sea industrializador del gas.

“En Bolivia, la Constitución Política del Estado Plurinacional establece el ejercicio permanente del derecho soberano sobre nuestros recursos naturales, la independencia para planificar y administrar estos recursos en beneficio de nuestro pueblo, así como la recuperación de las empresas estratégicas del Estado. Sobre esa base, hemos podido encaminar la industrialización de nuestros hidrocarburos y la producción de electricidad”, destacó Arce en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (Fpeg).

MIRA AQUÍ: ¿Cuánto cobró Rihanna para cantar en la boda de Anant Ambani, el hijo del hombre más rico de la India?

El FPEG, cuyos miembros poseen el 70% de las reservas mundiales probadas, defendió este sábado este recurso como una energía justa, sostenible e inclusiva y se comprometieron a impulsar el diálogo con compradores y productores para revitalizar su comercialización.

Durante una sesión de alto contenido geopolítico, con duras críticas a Israel por su ofensiva en Gaza y reproches a las sanciones impuestas a sus miembros (Venezuela, Irán y Rusia) que impactan en el sector, jefes de Estado y de Gobierno pidieron preservar la industria, garantizar la estabilidad de los precios y contar con el gas para una transición energética justa y ordenada.

En la Cumbre, Arce afirmó que diversas leyes posibilitaron que “hoy Bolivia sea un país industrializador del gas, generando valor agregado a este hidrocarburo y mayores ingresos para el Estado, en favor del pueblo boliviano”.

Como parte de ello, destacó la producción agrícola, a través de la producción de urea, uno de los fertilizantes más completos y demandados en el mundo.

MIRA AQUÍ: Fegasacruz y Senasag firman acuerdo para certificar a Bolivia ‘Libre de Aftosa sin Vacuna’

En la declaración final de esta cumbre bianual de jefes de Estado y de Gobierno, el FPEG condenó “todas las restricciones económicas unilaterales sin aprobación previa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas” y destacó el deber de “proteger las infraestructuras de energía”, que están siendo atacadas.