ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Escasean las conservas y abarrotes en mercados de Cochabamba, otros productos registran un precio elevado

Las vendedoras de los centros de abasto consideran que este año no podrán vender productos para canastones debido a los altos precios

Publicación: Hace 5 horas
$output.data
$output.data
Venta de productos en mercados de Cochabamba

Los mercados lucen desabastecidos de conservas, vendedoras aseguran que el producto no llega a los centros de abasto de Cochabamba por varios factores, entre ellos la falta de diésel, que no permite que lleguen los camiones de importaciones.

“Por esto del diésel no está entrando nada; no hay aceite, no hay durazno al jugo, no hay galletas importadas todavía; yo creo que de sí va a llegar, como dicen que ahora están dando diésel”, indicó una vendedora a UNITEL.

MIRA AQUÍ: “Un cáncer para la economía nacional”: Exportadores cuestionan subvención de combustibles

Asimismo, manifestó que los pocos productos que han llegado a los mercados tienen un elevado costo en comparación al año pasado (2023).

El durazno al jugo estaba solamente a 13 pesos, ahora está a 17 (bolivianos), las cerezas que yo vendía a 15, ahora está a 28 pesos; la cidra brasileña, la que es tradicional, eso estaba el año pasado a 25, ahora está a 38 (Bs)”, señaló.

Las comerciantes creen que este año se complicará la venta para canastones debido al desabastecimiento de varios productos y a los elevados precios que tienen muchos de estos, ya que cuentan que para estas fechas antes ya tenían reservadas las compras.

“Yo, por ejemplo, cada año entregaba todo a una institución, ahora no han pedido nada, porque el 28 de noviembre siempre han pedido todo, pero esta vez no están pidiendo nada. Yo creo que les darán en dinero porque tan caro está todo”, confesó la vendedora.

MIRA AQUÍ: Gobernador de Tarija: “En tres años las reservas de gas de Bolivia apenas alcanzarán para el consumo interno”

Los abarrotes como el fideo, arroz, entre otros, también son escasos en los centros de abasto, por lo que la poca cantidad que aún se encuentra o que logra llegar, se comercializa a precios elevados lo cual provoca que muchas amas de casa y la ciudadanía en general, decida no comprar, lo que causa preocupación en las vendedoras.