Expresidente del BCB dice que déficit fiscal genera escasez de dólares y observa el tipo de cambio

“Hay el enorme subsidio a los combustibles, hay el fuerte incremento de empleos en el sector público”, dice Morales.

Publicación: 14/02/2024 15:23
$output.data
$output.data
[Foto: nueva economía] / Expresidente del Banco Central de Bolivia, Juan Antonio Morales.

Ante la falta de dólares en el país, el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, asegura que el factor fundamental para la escasez de divisas es el incremento del gasto fiscal, como el subsidio a los combustibles, y el incremento del empleo público.

“Existe un exceso de gasto debido y que se ha traducido en un gran déficit fiscal. Hay el enorme subsidio a los combustibles, hay un fuerte incremento de empleos en el sector público, que se ha pasado de 250 mil a algo así como 525 mil empleos en el sector público”, explicó Morales.

MIRA AQUÍ: Viceministro dice que la cantidad de dólares que hay en los bancos es suficiente y denuncia especulación

El especialista dice que la solución pasa por dejar de financiar el déficit fiscal en el Banco Central y realizar modificaciones a la “política cambiaria”, lo que promoverá mayor circulación de la moneda extranjera.

“Desde noviembre de 2011 no se ha modificado el tipo de cambio, mientras que todos los asocios comerciales de la región especialmente, estaban modificando sus tipos de cambio, y eso nos ha dejado un poco descolocados competitivamente”, dijo Morales.

MIRA AQUÍ: Sugieren liberar exportaciones para revertir déficit comercial y aumentar disponibilidad de dólares

Desde el Gobierno aseguran que la falta de la divisa responde a una “especulación”. El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, reiteró la posición de las autoridades del área económica y dijo que la cantidad dólares en el sistema financiero es suficiente.

Otras instituciones como el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) atribuyen la escasez de dólares a la caída de las exportaciones. En 2023 se exportaron 2.800 millones de dólares menos que en 2022.