Fegasacruz se reúne con el Gobierno, que adelanta respaldo a las exportaciones de carne
La reunión se desarrolla en instalaciones de Fegasacruz en Santa Cruz. “No se van a frenar las exportaciones porque esto genera divisas” para el país, dijo el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva
La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y el Gobierno, representado por el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, se reúnen este martes dentro una coyuntura que atañe la producción y exportación de carne de res y un desabastecimiento de este producto en los mercados, a causa de un paro de actividades de los comercializadores.
Momentos antes de ingresar a la cita, Silva dijo a la prensa que “no se van a frenar las exportaciones porque esto genera divisas” para el país y destacó que lo que se pretende en esta jornada es escuchar al sector ganadero para conocer y analizar la situación que enfrenta ante la falta de diésel y las consecuencias de un clima adverso.
La reunión se realiza en medio de un paro que cumplen comercializadores de carnes, aunque la medida es cuestionada por bloques del sector que consideran que la protesta no solo afecta a los consumidores, sino a sus propios bolsillos. El abastecimiento de este producto es irregular en algunos mercados.
Silva dijo que el paro de los carniceros es innecesario y anunció que las autoridades no descartan iniciar procesos legales a los proveedores que no están vendiendo carne y dejan sin alimento a la población boliviana.
MIRA AQUÍ: Entre gritos y empujones, comercializadores de carne obligan a cerrar puestos de venta en Cochabamba
En el caso específico de la carnes de res, Contracabol acusa a los productores de entregar “ganado de descarte” a los intermediarios, enviando la carne de primera a los mercados del exterior; un hecho que ha sido negado por la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), que garantizo producto de primera calidad para el mercado interno.
Los ganaderos han recordado que la calidad de la carne es medida por funcionarios públicos dependientes del Senasag (profesionales especializados), por lo que las acusaciones de los dirigentes de los comerciantes son meras especulaciones.
Recuerdan que las exportaciones comenzaron recién en 2012 y antes, como sucede ahora, se entrega el mejor producto para que llegue a las mesas bolivianas.
Aseguran además que es otra mentira que se haya superado las 80 mil toneladas métricas de carne para las exportaciones, ya que el objetivo es llegar a las 35 mil toneladas métricas este año, es decir, ni la mitad de lo que señalan los afiliados a Contracabol.