FMI prevé que Bolivia crecerá un 1,6% en 2024, por debajo del promedio de Latinoamérica

La proyección del FMI está lejos de lo perspectiva del Gobierno que espera que la economía boliviana alcance el 3,7% este año.

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
El FMI expresó su preocupación por el aumento de la incertidumbre a nivel mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este martes 22 de octubre su informe anual sobre la economía mundial (WEO por sus siglas en inglés), en el cual ratifica las estimaciones de crecimiento económico para Bolivia que está en torno al 1,6%, cifra que está por debajo del promedio regional.

De esta manera, el FMI ratifica las proyecciones que fueron lanzadas en el mes de abril, cuando se dio una cifra similar y que está por debajo de la perspectiva del Gobierno, que espera que la expansión de la economía alcance el 3,7% este año.

Según el reporte del organismo internacional, América Latina y el Caribe sigue la tendencia general: el crecimiento económico baja del 2,2% en 2023 a 2,1% en 2024, antes de repuntar a 2,5% en 2025.

Para 2024 en Brasil se prevé un crecimiento del 3%, México 1,5%, Colombia 1,6%, Chile 2,5%, Perú 3%, Ecuador 0,3%, Venezuela 3%, Bolivia 1,6%, Paraguay 3,8% y Uruguay 3,2%. Mientras que Argentina, la tercera economía de América Latina, continuará con la tendencia recesiva del año pasado, con una contracción de 3,5% para 2024.

MIRA AQUÍ: Banco Mundial ratifica perspectiva de crecimiento para Bolivia del 1,4%; una de las más bajas de la región

“Las últimas proyecciones de crecimiento del FMI. ¿Recuerdan cuando Bolivia presumía de tener la “medalla de oro de crecimiento” en la región? Pues el modelo no cambió ni hay crisis económica internacional, como aduce el régimen. Solo estamos tan mal o peor que México y Colombia”, señaló al respecto el economista Mauricio Ríos García.

Mientras que el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, consideró que más allá de la crisis fiscal, con sus consecuencias inflacionarias, entre otras, el panorama se vuelve más difícil con los actuales bloqueos que se registran en el país.

Por otra parte, el FMI refleja que la economía mundial crecerá 3,2% este año y el que viene, optando por la prudencia en sus previsiones debido a la desaceleración en países emergentes como China, México o Rusia.

El FMI expresó su preocupación por el aumento de la incertidumbre a nivel mundial, debido a la multiplicación de los riesgos tanto geopolíticos como económicos, en particular la ralentización económica registrada en China.

MIRA AQUÍ: CAO: “La escasez (de alimentos) o subida de precios no es responsabilidad de los productores”