Gobierno apunta a generar $us 80 millones con la eliminación de visa a ciudadanos de siete países
El canciller señaló que esta proyección se contempla hasta el 2029 y apunta a dinamizar la economía a través del turismo, resaltando la necesidad de dar facilidades “para que el mundo nos visite”
El Gobierno proyecta captar cerca de $us 80 millones hasta 2029 mediante la eliminación de visas para ciudadanos de siete países, una medida que busca recuperar el flujo turístico perdido y dinamizar la economía mediante el ingreso de divisas asociadas al sector.
Así lo reflejó el canciller Fernando Aramayo al señalar que se eliminará el requisito de visa para entrar al país a ciudadanos de Estonia, EEUU, Israel, Corea del Sur, Sudáfrica, Letonia y Rumania.
“Según nuestras proyecciones, en el periodo 2026 - 2029, solamente con datos muy conservadores y habiendo retirado el visado, podríamos incrementar el monto que percibe Bolivia en alrededor de $us 80 millones”, manifestó el canciller en conferencia de prensa.
Aramayo expuso que el visado para estos países implicó un daño económico que se advierte en diferentes esferas del aparato productivo, ya que golpea a la hotelería, los restaurantes, los comercios, el transporte, entre otros sectores.
Por su parte, el presidente Rodrigo Paz dijo que estas decisiones buscan poner a Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia, remarcando que el turismo permite que el dólar llegue mediante el turismo.
El jefe de Estado también sostuvo que por un tema ideológico vinculado a visas se perdieron millones de dólares que deberían estar circulando en la economía nacional.
El canciller añadió que esta política forma parte de una estrategia integral que incluye futuras negociaciones para retirar el visado Schengen (para viajes a Europa), aunque advirtió que será una tarea de mediano plazo.