Gobierno destaca “shock de confianza” tras visita del BID y resalta acercamiento con otros organismos
El flujo de financiamiento que se está gestionando con diferentes organismos refleja la confianza que hay en Bolivia, según expuso el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, resaltó un “shock de confianza” en la economía tras el diálogo abierto con diferentes organismos multilaterales y la reciente visita del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.
Las autoridades bolivianas acordaron un paquete de $us 4.500 millones para el período 2026‑2028 destinado a respaldar la ambiciosa agenda de reformas del gobierno para estabilizar la economía, recuperar el crecimiento y ampliar la creación de empleo.
“Llega el presidente del BID trayendo recursos, más de $us 4.500 millones. Súmenle a eso, la CAF, que ha ya comprometido $us 3.500 millones en los próximos años. Por lo tanto, tú tienes una fuente, un flujo de financiamiento bastante grande que refleja la confianza que se tiene en el país”, dijo el ministro.
MIRA AQUÍ: BID apunta a apoyar cuatro sectores clave en Bolivia: minería, agroindustria, energía y turismo
Espinoza agregó que el gobierno trabaja en paralelo con otros organismos multilaterales como el Banco Mundial y Fonplata, para comprometer nuevas líneas de financiamiento.
“Cuando hablamos de financiamiento, no hablamos de créditos exclusivamente para el Gobierno central, sino que se trata de liquidez para gobiernos subnacionales y el sector privado”, explicó.
El presidente del BID, Ilan Goldfajn, subrayó que el organismo está preparado para apoyar a Bolivia y su sector privado.
MIRA AQUÍ: Cainco: Apoyo del BID no solo será económico, sino técnico y enfocado en el crecimiento