Gobierno dice que la inflación está controlada y garantiza estabilidad de precios

El FMI señaló en sus más recientes proyecciones que Bolivia estará entre los cinco países de Latinoamérica con el mayor índice de inflación al cerrar 2024

Publicación: 07/07/2024 13:48
$output.data
$output.data
[Francisco_Riveros] / El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, se refirió este domingo a la situación de la economía en Bolivia y señaló que los recientes indicadores presentados por el Instituto Nacional de Estadística demuestran que la inflación está controlada en el país.

La inflación acumulada en Bolivia al primer semestre de la presente gestión fue del 2,49%, según la información publicada el pasado viernes por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“Este 2,49% resalta a nivel internacional porque comparado con otros países y dado el contexto internacional caracterizado por presiones inflacionarias, Bolivia sigue manteniendo cierta estabilidad de precios en este contexto internacional complejo y desafiante que tiene muchas presiones inflacionarias”, señaló Cusicanqui.

MIRA AQUÍ: FMI proyecta que Bolivia cerrará el año con una inflación del 4,8%, cifra superior a lo previsto por el Gobierno

La autoridad señaló que a finales de mayo y principios de junio se tuvo una fuerte presión por el lado de algunos productos, principalmente el tomate, lo que provocó un incremento de precios, pero asegura que es una situación que está controlada.

Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Bolivia cerrará el presente año 2024 con una inflación del 4,8%, ubicando al país en el top 5 de economías de América del Sur que cerrarán la gestión con mayor inflación.

Las previsiones del organismo internacional difieren a las del Gobierno boliviano, que prevé una inflación del 3,60%, de acuerdo con lo establecido en el Presupuesto General del Estado (PGE).

Al respecto, el ministro Cusicanqui, dijo que más allá de estas proyecciones lo que debe importar es el trabajo que se está realizando para mantener la estabilidad de los precios.

“En este caso de la inflación claramente vamos viendo que no estamos coincidiendo. Pero aquí lo importante, más allá de coincidir o no coincidir con el FMI se debe ver las medidas que viene realizando el Gobierno Nacional para poder llevar adelante y controlar los precios para que no tengan esos saltos bruscos que hemos visto también a inicios del mes de junio”, aseveró.

MIRA AQUÍ: Vuelve a subir el precio del tomate en los mercados de Santa Cruz y Cochabamba

“Hay una elevación sostenida”

El economista Fernando Romero observó que inflación acumulada en este primer semestre de 2024 supera a toda la inflación acumulada del 2023 que fue de 2,12%, lo que contradice con el discurso de una situación controlada.

“Con estos datos se confirma que en esta gestión hay una elevación sostenida y acelerada de precios en la economía, de enero a junio 2024”, sostuvo Romero. “Este fenómeno, con la escasez de dólares y un tipo de cambio informal elevado como causas principales, está generando la devaluación del boliviano”, agregó.