La Paz: Marcha indígena llega a Caranavi en rechazo a la Ley de conversión de tierras

La movilización inició el 8 de abril, mismo día que fue promulgada la ley, y lleva 16 días con rumbo a la sede de Gobierno

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Foto: APG] / La marcha campesina que partió desde el departamento de Pando con dirección a la ciudad de La Paz, llegó a la región de Caranavi

La marcha indígena y campesina, que partió desde Pando con rumbo a la sede Gobierno, llegó la madrugada de este domingo hasta Caranavi. Los movilizados buscan la abrogación de la Ley 1720 que permite la reconversión de la pequeña a mediana propiedad.

“Con este calor humano nos dan más fuerza para llegar a la sede de Gobierno y pedir la anulación de esta ley (1720) que afecta al sector campesino a nivel nacional, ya que esta ley no fue socializada con el sector campesino a nivel nacional”, manifestó un dirigente indígena.

Al promediar las 01:00, la marcha compuesta por diferentes sectores de indígenas y campesinos de Pando y Beni, llegó hasta el municipio de Caranavi, desde donde continuarán hasta llegar a La Paz.

MIRA AQUÍ: La Paz concentra el conflicto por diésel y el transporte enfila marcha y bloqueos desde este lunes

La manifestación es en rechazo a la Ley 1720 que permite la reconversión de la pequeña a mediana propiedad, que según los movilizados, afecta a territorios indígenas y pequeñas propiedades productivas, y por ello piden su abrogación.

La movilización inició el 8 de abril, mismo día que fue promulgada la ley, y lleva 16 días con rumbo a la sede de Gobierno, durante el trayecto, manifestantes en Beni se sumaron a la marcha, donde son aproximadamente 300 indígenas campesinos.

En paralelo, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) instruyó a sus sindicatos afiliados sumarse, mediante apoyo moral, material y logístico a la marcha, contemplando la presencia orgánica de los trabajadores del sector a partir de este 27 de abril.

MIRA AQUÍ: Transporte pesado anuncia bloqueo indefinido en las carreteras del norte paceño por falta de diésel

Días atrás, un equipo técnico del Gobierno y comunarios movilizados en Rurrenabaque llegaron a un acuerdo y se retiraron de la marcha.

“El INRA se compromete a elaborar informes técnicos legales de cada una de las comunidades, dar curso inmediato a los trámites administrativos según los informes técnicos del INRA, ratificar que la Ley 1720 no afecta la TCO, ni a las comunidades indígenas originarias campesinas de la región”, explicó un dirigente campesino respecto al acuerdo alcanzado con el Gobierno.

Sin embargo, otro grupo movilizado es el que encabeza la marcha hacia La Paz y que llegará en los próximos días.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio