“La percepción de la gente es que el subsidio ya no le beneficiaba directamente”, dice analista tras encuesta

Según el analista Gonzalo Chávez, la población asociaba la subvención de los carburantes con corrupción. En una encuesta realizada por IPSOS-Ciesmori para Unitel, reflejó que el 78% de los encuestados está de acuerdo con la eliminación de la subvención a la gasolina y el diésel

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Foto: AFP] / En una encuesta realizada por IPSOS-Ciesmori para Unitel, reflejó que el 78% de los encuestados está de acuerdo con la eliminación de la subvención a la gasolina y el diésel

En una encuesta realizada por IPSOS-Ciesmori para Unitel, reflejó que el 78% de los encuestados está de acuerdo con la eliminación de la subvención a la gasolina y el diésel como una medida para mejorar la situación económica para el país.

En la misma encuesta el 42% de los ciudadanos consultados respondieron que les afectó ‘mucho’ y el 41% considera que los nuevos precios de los combustibles les afectó ‘moderadamente’ en su presupuesto mensual.

El analista Gonzalo Chávez indicó que estos datos reflejan una conciencia social de la población sobre la medida económica que tomó el Gobierno, ya que la subvención no los beneficiaba directamente.

MIRA AQUÍ: Encuesta: El 78% en el eje central está de acuerdo con la eliminación de la subvención de combustibles

“Lo que ha pasado es que la percepción de la gente es que el subsidio ya no le beneficiaba directamente, la escasez era muy grave, generaba mucha corrupción, el subsidio beneficiaba a unos cuantos o beneficiaba mucho a los ricos”, explicó.

Señaló que la parte negativa fue mucho más fuerte que la parte positiva y que la gente se dio cuenta que “así no podía seguir, que era urgente este cambio, difícil, complejo, que le afectaba”, sin embargo, aceptaba la medida sobre todo porque asociaban el tema de los subsidios a la corrupción.

Además, sostiene que a la población si le afectó la eliminación de la subvención, no solo por el incremento del precio del diésel y la gasolina, sino también por un incremento en los precios de la canasta familiar, derivados del nuevo precio de los carburantes.

MIRA AQUÍ: Encuesta: ¿Cómo afectó el nuevo precio de los combustibles al presupuesto familiar mensual?

Sin embargo, remarca que “todas esas percepciones se han juntado y le han dicho al gobierno que lo apoyan un 78%”.

“Esto es un consenso muy fuerte, pero no es un cheque en blanco, es decirles (al Gobierno) si, algo estaba muy mal, acepto la corrección, pero quiero ver resultados probablemente en el corto y mediano plazo de este cambio”, aclaró el analista.

Chávez refiere que el Gobierno tiene que comenzar a mostrar que la economía se va a estabilizar, que la inflación va a bajar, que el tipo de cambio tiene que estabilizarse y tener una trayectoria predecible, y sobre todo que el gasto público bajará, señalando que la población espera que el sacrificio no sea solo de ellos, sino que el Estado también haga su parte con las empresas públicas que deben cerrarse, privatizarse o mejorarlas.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio