La semana arranca con el kilo de pollo a Bs 17 en Santa Cruz y Gobierno dice que convocará a avicultores a diálogo
Este lunes el kilo de pollo en mercados de Santa Cruz está en Bs 17, un precio que es calificado como elevado por los compradores. Por su parte, el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, indicó que se convocará a diálogo a los productores
La tercera semana de octubre arranca con el kilo de pollo a Bs 17 en mercados de Santa Cruz. Aunque, este precio, que es considerado elevado por compradores, se mantiene desde la anterior semana, más tomando en cuenta que en el primer semestre de este año oscilaba entre Bs 11 y Bs 14.
Este lunes, en el mercado antiguo Abasto el precio del kilo está en Bs 17. Una de las vendedoras confirmó que desde la semana anterior se mantiene este precio; sin embargo, lamentó que les están entregando menos cantidad de este producto. “Hay mataderos que no están pelando pollo porque el kilo está muy caro”, sostuvo.
Ante ello, el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, anunció que convocarán al diálogo a los avicultores para analizar la situación que están enfrentando.
“Convocaremos a la Asociación De Avicultores (ADA) de Santa Cruz y Cochabamba para ver el tema de los precios porque había un preacuerdo en una reunión que sostuvimos de ver de no incrementar más los precios de los que ya teníamos desde hace semana, parece que hay una situación más de por medio que nos preocupa”, sostuvo.
Aunque, Silva indicó que entre agosto y octubre de cada año es usual que se incremente el precio del kilo de pollo por distintos factores. “Si revisamos el precio del año pasado estamos oscilando este año casi en los mismos límites”, enfatizó.
La autoridad remarcó que este año se determinó arancel cero para la importación de insumos, como el maíz, que es alimento de los pollos. Aunque, consideró que los productores pueden enfrentar otras dificultades por lo que, remarcó, es importante generar un espacio de diálogo.
Avicultores alertan de mortandad de pollos
Por su parte, desde la Federación Nacional de Avicultores, indicaron que esto se debe a factores climáticos y a que igual se incrementó el precio de los insumos.
El presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz, indicó que el calor y el humo están matando hasta el 15% de los pollos en Bolivia, lo que significa que casi tres millones de pollos mueren al mes. Agregó que a esto se suma que por la falta de dólares hay dificultades para que los productores puedan acceder a los pollitos bebés para la carga en las granjas.