“Los recursos no alcanzan”: Montes sostiene que el Gobierno obliga a Gobernaciones a cubrir competencias del nivel nacional
“Son una serie de obligaciones de la época republicana y que nosotros (las gobernaciones) estuvimos soportando porque había bonanza, pero hoy los recursos que tenemos ni siquiera alcanzan para cubrir nuestras propias obligaciones”, sostuvo el gobernador de Tarija, Óscar Montes
El gobernador de Tarija, Óscar Montes, señaló que, en la reunión de gobernadores del miércoles, se tuvo dos conclusiones, que se podría tener recursos financieros de casi $us 5.000 millones si es que se conservan los bosques y el rechazo al Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, proyectado por el Ejecutivo nacional.
En esta línea, Montes señaló que en la actualidad las gobernaciones no tienen recursos suficientes para cubrir sus propias obligaciones y pese a ello, el Gobierno nacional los “obliga” a cubrir competencias nacionales.
Citó como ejemplo que el pago de prediarios, un monto que se destina para la alimentación de reclusos, debería ser cubierto por el nivel nacional; sin embargo, se obliga a las gobernaciones a asumir este gasto.
“Son una serie de obligaciones de la época republicana y que nosotros (las gobernaciones) estuvimos soportando porque había bonanza, pero hoy los recursos que tenemos ni siquiera alcanza para cubrir nuestras propias obligaciones”, sostuvo a tiempo de precisar que son 80 las competencias departamentales.
Añadió que otro tema observado es que las instancias departamentales tengan que pagar un bono al sector salud, pese a que el personal es dependiente del Ministerio de Salud y Deportes.
Como tercer obligación que cuestiona, está que a las gobernaciones se les obliga a pagar los títulos de bachiller, pese a que estas instancias tienen la responsabilidad de la formación técnica; no de la escolar.
MIRA AQUÍ: Reunión de gobernadores concluye rechazar el PGE 2025 proyectado por el Gobierno
Ante ello, remarcó que está pendiente un nuevo pacto fiscal y plantearán este análisis en la próxima reunión del Consejo de Autonomías, prevista para el primer trimestre del 2025.
Por otro lado, cuestionó que el Gobierno nacional destine recursos para empresas deficitarias.